Ecuador descontaminará y rehabilitará el río Cutuchi tras los vertidos de fábricas y gasolineras

63
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Río Cutuchi.

Este martes 7 de enero, técnicos de la Secretaría del Agua recorrieron la región Salcedo Cusubamba, de la cuenca del río Cutuchi y su afluentes, con el fin de comprobar y verificar los sitios de descargas de desechos que se envían a este importante sistema hídrico de la serranía ecuatoriana.

El mismo que en la actualidad, riega aproximadamente 7 mil hectáreas de sembríos, beneficiando a más de 16 mil usuarios, quienes la usan para subsistencia y cultivo de hortalizas.

El Gobierno Nacional, a través del órgano rector del liquido vital, adquirió el compromiso de realizar la tarea de descontaminación y rehabilitación, para lo cual se inició con los estudios preliminares por parte de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza y sus técnicos, los mismos que se encuentran realizando el inventario de vertientes, alcantarillado, sequias creadas por la naturaleza y por la mano del hombre, que desfogan a la cuenca del río Cutuchi y su afluentes.

En el recorrido se pudo percibir la contaminación evidente de los ríos Cutuchi, Yanayacu y Cunuyacu el mismo que se debe a las descargas de fábricas, material pétreo de gasolineras y lubricadoras y al desfogue de aguas servidas.

La Secretaría del Agua entregará este inventario en los próximos días, para la realización de los estudios definitivos para la regeneración de este tan importante recurso hídrico de la región central del país. 

Comentarios