La Demarcación Hidrográfica de Jubones atiende las solicitudes de los usuarios de las Juntas de Agua Potable

24
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
24

Este martes 07 de enero, técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Jubones se trasladaron a el sitio Unión Azuaya, perteneciente al cantón Naranjal, provincia del Guayas, asistiendo a una solicitud previa realizada por los miembros de la Junta, para realizar una supervisión económica del cobro del servicio por el tratamiento y el mantenimiento del sistema del líquido vital para garantizar un servicio de calidad que realiza la Junta de Agua potable del lugar.

Posteriormente, se procedió a posesionar a la directiva que fue electa de manera democrática en Asamblea General en días anteriores por todos los usuarios de la Junta en mención.

A partir de septiembre del año pasado, la Secretaría del Agua -DHJ- asumió la competencia de Agua Potable y Saneamiento; siendo facultativa de dar soporte técnico apropiado para reducir costos, mejorar la calidad del gasto y lograr niveles aceptables de los servicios que las juntas administradoras de agua potable brindan.

Cabe recalcar que es competencia de los municipios la ejecución y/o rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento, para asegurar la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental, tal como lo estipula el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización –COOTAD- en su Art. 55 literal d.

Desde septiembre, mes en el que la Secretaría asumió la competencia, hasta diciembre de 2013 se atendieron 21 solicitudes de supervisión económica, asistencia técnica y cambios de directiva de las juntas, 18 en la provincia de El Oro y 3 en la provincia del Azuay, pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica de Jubones.

“En el presente año se continuará atendiendo las necesidades que presenten los usuarios de las Juntas Administradoras de Agua Potable de las parroquias rurales referente a manejo económico, administrativo y técnico que requieran, en los Centros Zonales que tiene la Demarcación: Urdaneta-Oña, Naranjal, Sta. Isabel y Machala” indicó Jara Loaiza, subsecretario Regional de la DHJ.

Comentarios