El trasvase Chongón – San Vicente garantizará el agua a la provincia ecuatoriana de Santa Elena

47
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
47

Tras 35 años de que ningún organismo rector actúe responsablemente; la Secretaría del Agua, a través de la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, está ejecutando el proyecto Trasvase Chongón – San Vicente que, por medio del almacenamiento del recurso hídrico en la presa San – Vicente, minimizará el impacto ambiental y garantizará de líquido vital a la provincia de Santa Elena.

Dentro del canal Bejuco, en lo que tiene que ver con el drenaje transversal para los muros del ala y del hormigón armado para crecidas, se ha procedido a realizar el hormigonado. Además se efectúa el relleno compactado en el margen izquierdo y se le coloca la geomembrana de polietileno de alta densidad.

En el embalse Leoncito se está realizando la excavación y la colocación de sub-base para el camino de servicio; de la misma manera se realiza la instalación del geotextil, para drenaje de la presa. También se trabaja en el enrocado para la protección de esta estructura.

Adicional a esto, en la estación de bombeo, están fundidas las tres losas para el canal de aproximación, con un volumen estimado de 300 m3; así mismo se encuentran instalados los cuatro tubos que forman la tubería de aducción mientras que la tubería que forma el múltiple se encuentra en el sitio lista para su instalación.Proyecto Chongón - San Vicente garantizará de líquido vital a la provincia de Santa Elena

Cabe indicar que se ha fabricado aproximadamente el 60% de la tubería de impulsión, de un total de 170 tubos, y se tiene previsto terminar su instalación a mediados del mes de febrero.

En diversas comunas se siguen realizando talleres referentes a la cultura y buen uso del agua. Paralelo a esto se socializa los avances del proyecto y se hace seguimiento del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA). 

Comentarios