El proyecto de Recuperación y Manejo de la Laguna de Colta en Chimborazo finaliza con buenos resultados

76
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.

En 2011, el Presidente del Ecuador Rafael Correa, a través del Ministerio del Ambiente (MAE) asumió el compromiso de recuperar la Laguna de Colta, recurso hídrico natural y cultural del pueblo Puruwa. Durante y después de los trabajos de recuperación, el proyecto favoreció a 11 comunidades y tres barrios de las parroquias de Santiago de Quito y Sicalpa del cantón Colta, ciudadanía que se benefició de los siguientes resultados:

  • 75.678 m3 de sedimento dragado.
  • 12 hectáreas de totora retirada.
  • 4900 jornales.

Una vez concluido el plazo de ejecución de los trabajos, la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón, se reunieron para finalizar el informe del Proyecto de “Recuperación y Manejo de la Laguna de Colta”.

El monto total de inversión, para el proceso de sedimentación fue de $ 1.457.464,60, del cual el 75% lo entregó el MAE y la contraparte lo aportó el GAD del cantón. Cabe mencionar que el dinero se utilizó para la adquisición de una draga, de una mini excavadora y de maquinarias destinadas a cortar la totora de raíz y sacar los sedimentos.

Además, en las áreas aledañas al espejo de agua, se reforestaron alrededor de 215 hectáreas con plantas nativas del lugar, resultados positivos que demuestran el compromiso del MAE por el ecosistema y la ciudadanía.

Comentarios