Los estudios definitivos del proyecto de agua potable Pesillo Imbabura ya están finalizados

57
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Mas de tres mil pobladores de la parroquia de Pesillo y sus alrededores fueron testigos de la entrega de los estudios definitivos del proyecto Pesillo Imbabura, obra esperada por más de 16 años.

Decenas de pobladores acudieron este sábado 25 de enero de 2014 a la entrega a cargo de la Secretaría del Agua.

Galo Iza, fiscalizador del proyecto, nombró los componentes de esta importante obra entre ellos la planta de tratamiento que es aplicada con una tecnología de punta y que cuenta con control informático.

Además señaló que la obra contará con 29 tanques de reservas y una red de distribución que comprenden tuberías de acero y PVC con una extensión de 152 kilómetros. El costo de la obra civil es de USD 47’054.000 y el plazo de ejecución para toda la obra es de dos años y medio.

El proyecto es multidisciplinario lo que quiere decir que cuenta con estudios viales, estructurales, electromecánica (para el control de la válvulas de distribución para cada una de las redes), eléctricos, sanitarios. Iza entrego el informe ejecutivo del proyecto, a Juan Serrano, dirigente de Pesillo.

Serrano fue el portavoz de decenas de indígenas que ven como este proyecto empieza a ser realidad, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, a través de la entidad rectora del agua.

En su discurso agradeció por los estudios al tiempo que recalcó el aporte de la dirigencia indígena para que el proyecto vaya encaminándose.

Recordó que en 16 años ningún gobierno de turno apoyo el proyecto, pero en que los últimos dos años ese deseo se hizo realidad.

“Con este proyecto tendremos agua de calidad y será administrado por el movimiento indígena”, enfatizó.

Serrano solicitó el apoyo de las autoridades seccionales y de la Asamblea Nacional para impulsar la culminación del proyecto Pesillo Imbabura.

La coordinadora de la Demarcación Hidrográfica de Mira, Nathaly Burbano, saludó a los presentes a nombre del Secretario del Agua, Walter Solís, al tiempo que destacó la importancia de la entrega de los estudios definitivos del proyecto Pesillo Imbabura a los pobladores.

Recordó que la entidad rectora del agua está implementando proyectos que van encaminados a garantizar los recursos naturales en calidad y cantidad suficientes, en este caso del recurso hídrico. “Estamos para servir y trabajar por ustedes”, dijo.

Gabriela Rivadeneira, presidente de la Asamblea Nacional, quien asistió como invitada especial, recordó que la lucha para que el proyecto Pesillo Imbabura se lleve a cabo proviene de años atrás y que fueron los políticos de siempre los que ofrecieron su consecución, pero solo quedaron en palabras.

“Por primera vez un Presidente ha regresado a ver a las comunidades y ha visto que la necesidad de agua era emergente”, comentó.

Existe la voluntad política de trabajar todos como un solo equipo, para que los recursos económicos que se necesitan para la construcción de Pesillo se hagan realidad.

“Aquí tenemos un Gobierno que respeta el mandato popular. Porque al fin tenemos un Gobierno que ha escuchado a la población y por eso se está haciendo la entrega definitiva de los estudios”, manifestó la titular de la Asamblea.

Comentarios