Países asiáticos dependientes de los glaciares de la cuenca del río Indo analizan la posibilidad de desarrollar proyectos similares a los llevados a cabo en Ecuador

92
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.

El objetivo de la visita de los académicos y funcionarios de Afganistán, China, India y Pakistán (países de la cuenca del río Indo), es conocer la experiencia del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), pues enfrentan desafíos semejantes a los nuestros y actualmente analizan la posibilidad de desarrollar un proyecto de similares características en sus paises.

Como parte del marco de Cooperación Sur-Sur, es importante el intercambio de información y experiencias entre los países implicados, para enriquecer conocimientos en la implementación de tecnologías de monitoreo de glaciares, creación de redes regionales y medidas específicas de adaptación para mejorar el manejo de los recursos hídricos.

Dentro de la agenda de intercambio que cumplirá la delegación de Asia hasta este jueves 30 de enero, se abordan temáticas como: cambio climático en el Ecuador, importancia de los glaciares en el abastecimiento de agua para la ciudad de Quito y acciones de monitoreo de glaciares y adaptación al cambio climático, que realiza el proyecto (PRAA), liderado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático.

Según datos del Banco Mundial:

El impacto del cambio climático en la cuenca del río Indo es de gran preocupación porque sus poblaciones dependen en gran parte de la nieve y del agua del deshielo de los glaciares, los cuales contribuyen significativamente al flujo anual de agua. Sin embargo, más de los 18 000 glaciares que alimentan esta cuenca no han sido estudiados y han sido escasamente monitoreados. El cambio climático representa un gran reto para el manejo, altamente complejo, de los recursos hídricos en la cuenca. Según ciertas estimaciones, se espera que el impacto combinado del cambio climático y el crecimiento de la población reduciría la disponibilidad per cápita de agua renovable de 1329m3 a por debajo de 750m3 para el 2050 en las poblaciones ribereña al Río Indo”.

Comentarios