Ecuador conmemorará el Día Mundial de los Humedales

47
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), en conmemoración al Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero de cada año, realizará una Casa Abierta, en el Humedal La Tembladera, ubicado en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro. El objetivo de esta actividad es difundir la importancia que generan estos sitios para la conservación de los ecosistemas.

De acuerdo al Convenio Internacional para sitios RAMSAR, el 2014 el lema de celebración es “Humedales y Agricultura: Juntos por el crecimiento” lo que engloba una serie de actividades que convergen en el desarrollo de los pueblos mediante la agricultura, pero realizando buenas prácticas ambientales de conservación y administración de los recursos y servicios ambientales que prestan los humedales.

Este tipo de actividades se desarrollarán en varios Humedales que son gestionados a través del Ministerio del Ambiente (MAE) de Ecuador, como una forma de sensibilizar a la población para que participe activamente en todos los procesos que generen sostenibilidad y manejo adecuado de estos espacios.

Para el caso del Humedal La Tembladera, el MAE a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas, promueve actividades para el fortalecimiento institucional y de las capacidades locales, así como el apoyo a procesos de desarrollo económico y cultural de la zona.

Una ordenanza municipal para la conservación, varias jornadas de capacitación, el diseño de una estrategia de sostenibilidad financiera, el apoyo en la conformación de la Asociación de Productores Agro artesanales – ASOGRTEM, entre otras acciones, se desarrollan en el Humedal La Tembladera, con el propósito de consolidarlo como área que aporta beneficios a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.

El Ecuador empezó a trabajar con la Convención RAMSAR desde 1991 con el propósito de realizar esfuerzos de conservación y manejo de los humedales (Echeverría, 2008). Dentro del país, existen 18 sitios RAMSAR, que comprenden un total de 286,659 hectáreas.

Comentarios