Proyecto Multipropósito Chalupas beneficiará a más de 65.000 habitantes paliando el déficit hídrico de la zona

41
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
41

Autoridades y técnicos de la Secretaría del Agua, del Instituto Nacional de Preinversión y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, recorrieron la zona donde se prevé la construcción del Proyecto Multipropósito Chalupas.

Este recorrido se realizó el miércoles 30 de enero, empezó desde la ciudad de Latacunga con un viaje que dura alrededor de 4 horas hasta la zona conocida como “Las Juntas”, frontera de las provincias de Cotopaxi y Napo donde convergen los ríos Chalupas y Huahui Grande (Napo) de los cuales parte de sus recursos hídricos se trasvasaran al rio Cutuchi (Cotopaxi).

Esta obra beneficiará a más de 65.000 habitantes y ayudará a regar a más de 19 mil hectáreas, la misma que paleará el déficit hídrico que aqueja a la provincia conjuntamente con la generación de energía eléctrica.

Las sequías recurrentes, sumado a la inadecuada infraestructura para riego y agua de Proyecto Multipropósito Chalupas beneficiará a más de 65.000 habitantesconsumo humano, han hecho que el sector agropecuario y productivo de la zona este en constante emergencia. Este proyecto es una de las grandes aspiraciones del Gobierno Nacional y permitirá mejorar las condiciones productivas de los agricultores de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.

Durante el trayecto, las autoridades estatales y técnicos de la empresa encargada de los estudios de pre-factibilidad, factibilidad, y diseño definitivo (GIAHSA), en los sitios aproximados de construcción como indican sus estudios, analizaron y proyectaron como se realizaría esta obra emblemática.

Los funcionarios luego de este recorrido de casi 9 horas afirmaron su compromiso con el proyecto que ha estado relegado por más de 30 años, y hoy es un compromiso del Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos.

Comentarios