El Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador aboga por una relación armoniosa entre sociedad, economía y medio ambiente

124
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.

Con la realización de una Feria Ecológica, la Dirección Provincial del Ambiente del Carchi conmemoró este 3 de febrero el Día Mundial de los Humedales, fecha ecológica dedicada a la conservación y el uso racional de estos ecosistemas, mediante acciones locales y nacionales.

El escenario de este evento fue el parque de la ciudad de El Ángel, además se destacó la participación de varias instituciones que presentaron stands con diferentes motivos artesanales y productivos, como la Secretaría Nacional del Agua, Ministerio de Turismo, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Gobierno Provincial del Carchi, GAD del Municipio de Espejo, Guardias Ambientales de la Comuna La Libertad, Red de Mujeres Ambiente y Cultura, Organización Ancestral El Pajonal, Proyecto Servicio Civil Ciudadano, APRODIC y del Sr. Miguel Benavides con su exposición de bonzai en plantas nativas.

Por otra parte, la Reserva Ecológica el Ángel pasó a formar parte de la categoría de “Humedal de Importancia Internacional “(Sitio Ramsar), desde el 7 de diciembre del 2012, debido a los diversos servicios ambientales que brinda, como captura de carbono, producción de oxígeno, abastecimiento de agua a tres cantones para consumo humano y para la agricultura, hábitat de especies de flora y fauna silvestre, entre otras. Para ejercer un control estricto en la protección de la zona se realizó un estudio que restablezca los hitos del límite este de la reserva. Cerca de 17 kilómetros fueron delimitados. Adicionalmente la Dirección Provincial del Carchi mantiene actividades permanente de apoyo interinstitucional con entidades estatales y privadas que contribuyen a ejercer una adecuada gestión ambiental en la provincia.

El Ministerio de Ambiente del Ecuador garantiza una relación armónica entre los ejes económicos, sociales, y ambientales que aseguran el manejo sostenible de los recursos naturales estratégicos. Su objetivo primordial es posicionar un modelo sustentable de desarrollo equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

El Dato

El Ecuador es parte contratante de la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención de Ramsar) desde 1990. Este tratado internacional tiene como objeto la conservación y uso racional de los humedales marinos, estuarinos, lacustres, ribereños, palustres y humedales artificiales ubicados en el territorio de las 168 partes contratantes. A la fecha superan los 200 millones de superficie global (207.045.335 has.), con 2170 sitios designados.

Comentarios