La Secretaría del Agua proporciona directrices en el proyecto binacional para proteger las cuencas hídricas de Ecuador y Colombia

66
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
66

Varias han sido las reuniones mantenidas con el Gobierno Provincial de Carchi, representantes de diferentes entidades del Estado tanto de Ecuador como de Colombia, con la finalidad de finiquitar el proyecto binacional que busca proteger las cuencas hídricas y fortalecer las juntas administradoras de agua para consumo humano.

Con la presencia de Raúl Nieto, coordinador de Integración y Desarrollo de Fronteras de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se dio inicio a la reunión realizada por el Gobierno Provincial del Carchi, en donde personal de las diferentes instituciones estatales se hicieron presentes, entre ellas la Secretaría del Agua.

Raúl Nieto manifestó que la Secretaría General (CAN) emitió un informe conjuntamente con las cancillerías de Ecuador y Colombia donde se dice que el proyecto puede ser ejecutado y que se ha trabajado previamente con un convenio de cofinanciamiento. “Ha existido un espacio de visión conjunta Binacional”, dijo Nieto.

Por su parte, el Prefecto del Carchi agradeció la articulación que se ha mantenido con los entes estatales, así como también se mencionó que es importante que la Secretaría del Agua participe de este proceso para fortalecerlo por la experiencia mantenida en su trabajo con las diferentes juntas administradoras del recurso hídrico.

Nathaly Burbano, coordinadora de la Demarcación Hidrográfica de Mira, destacó la cooperación internacional para los proyectos, mismos que están siendo avalados por los ministerios, además mencionó que este proyecto cuenta con el aval de las autoridades en el Recurso Hídrico, pues ha sido la Secretaría del Agua quien dio las directrices para que el proyecto quede listo y pueda ser revisado por las cancillerías de ambos países.

Este proyecto es un “Modelo Subnacional Binacional para el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua para consumo humano y protección de las fuentes hídrica: Río Blanco y Río Chico (Cuenca Carchi Guaitara); Río Obispo y Río Mal Paso (Cuenca Mira Mataje)”, el mismo que beneficiará a estas dos cuencas Binacionales.

Comentarios