Un equipo técnico de la Secretaría del Agua monitorea la calidad del agua en los ríos de Santo Domingo de los Tsáchilas

31
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Los días 28, 29 y 30 de enero, un equipo de la Secretaría del Agua, conformada por técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas y Planta Central y, GRUNTEC Cía. Ltda. Environmental Services, (Laboratorio de análisis químico, físico y microbiológico), contratada por la entidad rectora del agua, realizaron un muestreo en varios puntos críticos de los ríos: Pove, Chila, Poste, Lelia, Baba, Toachi, Pilatón y Pedregoso, previa inspección técnica, en noviembre pasado.

El equipo fue conformado por: Gabriela Naula, funcionaria de la Dirección de Calidad del Agua, de Planta Central, Ibeth Chiluiza, de la DHE; José Luis Paillacho, del Centro Zonal Santo Domingo; y, María Belén Benítez, de la empresa GRUNTEC, quienes en estos días efectuaron la campaña de monitoreo de Calidad del Agua para dar cumplimiento al compromiso Presidencial No. 21175, emitido en el enlace ciudadano del 19 de octubre del 2013, en el que se dispone efectuar trabajos referentes a la contaminación de los ríos de la provincia Tsáchila.

Gabriela Naula manifestó que este trabajo permitirá conocer el grado de contaminación en que se encuentran estas fuentes hídricas.

Mientras tanto, Rodrigo Naranjo, líder del Centro Zonal de Santo Domingo, señaló que luego que el laboratorio contratado por la Secretaría del Agua presente los resultados de estas muestras se ejecutará un plan de monitoreo que permitirá establecer las condiciones actuales de la contaminación de los ríos, información que servirá para actuar con todas las instituciones involucradas, como: Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Publica, GADs parroquiales, municipales y provinciales y la Gobernación Tsáchila.

Paulina Aguavil, miembro de la comuna Tsáchila del Poste, agradeció por este trabajo al tiempo que dijo “estár feliz por lo que se va hacer en beneficio de los ríos de su comuna, ya que hace varios años atrás estos eran limpios y se podían bañar”, recalcó.

Comentarios