Una de las razones de la baja producción agrícola por hectárea de cultivo en Ecuador es el riego tradicional

94
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

El ambicioso plan piloto de Fomento de Riego Productivo que está implementando la Secretaría del Agua con la asistencia del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, tiene el propósito de incrementar la producción agrícola entró a etapa de socialización en Manabí.

Una de las razones de la baja producción agrícola por hectárea de cultivo en nuestro país es el riego tradicional, que de acuerdo al criterio del consultor chileno Luis Gurovich, hay que cambiarlo al riego tecnificado, utilizar semillas certificadas, fertilizantes apropiados, poda de plantas, entre otros.

La Demarcación Hidrográfica de Manabí ha conformado una unidad que comprende un grupo social integrado por Kenia Ortiz y Austerlit Arteaga; un grupo de desarrollo agrícola integrado por Jorge Bello, Fabián Alcívar, Tito Bravo y Wilson Alcívar, y un grupo de hidráulica conformado por Jorge Tóala y Kenneth Macías, quienes trabajan en el plan previsto para fortalecer la producción agrícola, principalmente en los proyectos Carrizal Chone, Poza Honda y también en Chone.

Desde la semana anterior el equipo social y de desarrollo agrícola están haciendo visitas a agricultores beneficiarios del sistema de riego Carrizal Chone, a quienes se les está elaborando una ficha que implica conocer pormenores de las formas de riego y producción agrícola actual de cada uno de ellos y a continuación habrán reuniones con todos los agricultores en cada una de sus zonas.

María Vera Álava, quien produce cacao y plátano en el sitio La Pastora, del cantón Tosagua, dijo que a ella le llega suficiente agua y está produciendo, pero que le entusiasma la propuesta gubernamental de tecnificación y mejor producción agrícola.

Pedro Pablo Vera, tiene 3 ha. de producción de cacao y plátano, que obtiene normalmente en invierno, pero que en verano no le llega el agua y quiere apoyo para producir más, por lo que es uno de los primeros en adherirse al plan piloto de fomento de riego productivo.

Comentarios