Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Aqualia
Almar Water Solutions
Hach
Idrica
Molecor
Fundación Botín
Schneider Electric
Likitech
GS Inima Environment
DATAKORUM
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Fundación CONAMA
Barmatec
IAPsolutions
FENACORE
ONGAWA
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Sacyr Agua
Red Control
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Amiblu
SCRATS
Ingeteam
TRANSWATER
Hidroconta
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La justicia estadounidense paraliza la sentencia contra Chevron tras conocer los medios corruptos utilizados por la contraparte

  • El presidente de Chevron califica el veredicto de "victoria contundente"

Un juez estadounidense ha dictaminado este martes que un abogado de Estados Unidos utilizó "medios corruptos" para asegurar un multimillonario fallo por contaminación contra Chevron en Ecuador, en una victoria para la petrolera.

Chevron ha sostenido que los tribunales de Ecuador ignoraron las pruebas que demostraban que abogados de los demandantes habrían ganado la sentencia en su contra "mediante fraude, soborno y colusión con funcionarios judiciales corruptos".

La decisión del juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan, en Nueva York, impide al abogado Steven Donziger y a las comunidades afectadas hacer cumplir el fallo en Estados Unidos y congela todos los procedimientos derivados de esa resolución.

En su veredicto, de 500 páginas, el juez asegura haber encontrado "pruebas claras y convincentes" de que el equipo legal de Donziger sobornó al juez ecuatoriano para que condenara en 2011 a la petrolera a indemnizar con 18.000 millones de dólares a los indígenas. Este fallo fue revisado el año pasado por el Tribunal Supremo de Ecuador, que rebajó la multa a 9.500 millones.

El caso se inició cuando comunidades indígenas acusaron a la petrolera Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, de verter aguas contaminadas en su territorio y causar daños en la salud de sus habitantes durante su operación entre 1964 y 1992. Chevron ha defendido que Texaco limpió estos territorios antes de entregarlos a las autoridades.

Según Kaplan, hay "voluminosas" pruebas contra Donziger. El juez ha indicado que el abogado comenzó el caso con la intención de mejorar las condiciones medioambientales en Ecuador y ganarse un dinero, pero en último término corrompió el caso presentando pruebas fraudulentas, sobornando a un juez y encubriendo su actuación indebida.

"La justicia no se hace cometiendo una injusticia", subraya Kaplan en la sentencia. "Los fines no justifican los medios. No hay ninguna defensa 'Robin Hood' a la conducta ilegal", añade el magistrado, que ha supervisado el proceso que concluyó en noviembre.

El presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, ha considerado que la empresa ha obtenido una "victoria contundente" con el fallo del juez Kaplan.

La redacción recomienda