Preinversión avala la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Caluma-Pasagua

85
0

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Preinversión
El Instituto Nacional de Preinversión (INP) es la entidad encargada de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público del país, especialmente en los sectores estratégicos, conforme al Plan...

El Sistema Nacional Interconectado de Ecuador se beneficiará con un nuevo proyecto Hidroeléctrico, el Caluma-Pasagua, que está ubicado en la zona occidental de la provincia de Bolívar. Los estudios de preinversión demostraron que es factible la ejecución de esta obra, que se sitúa en la parroquia Pasagua, cantón Caluma, a orillas del río Escaleras, a unos 775 metros sobre el nivel del mar.

El Instituto Nacional de Preinversión ejecutó los estudios, cuyo monto asciende a 322.179 dólares. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito fue la consultora encargada de su elaboración, mientras que la ejecución de la obra estará a cargo del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables, por una inversión estimada de USD 10.4 millones.

Los estudios permitieron optimizar el diseño de las obras civiles de la central hidroeléctrica 

Los estudios del Proyecto Hidroeléctrico Pasagua se elaboraron en un plazo de 280 días, con el objetivo de analizar las alternativas óptimas de diseño para la construcción de una central hidroeléctrica, que generará 4,03 MW de energías limpias y 27’166 823 kWh de energía media anual.

Los estudios permitieron optimizar el diseño de las obras civiles de la central hidroeléctrica, tales como: captación, desarenador, conducción, tanque de carga, tubería de presión, casa de máquinas, descarga, infraestructuras mecánica y eléctrica, línea de transmisión y el sistema automático de control y comunicaciones.

Adicionalmente, se diseñó la alternativa óptima de las vías de acceso a la central hidroeléctrica y se buscó la mejor ubicación para la conexión de la línea de transmisión. Cabe destacar que la optimización de las vías se realizó tomando en cuenta el mínimo de afectación ambiental.

Gracias a la ejecución de esta obra será posible abastecer de un servicio eléctrico estable y de calidad a una población de 13.000 habitantes del cantón Caluma, principalmente, a fin de mejorar sus actuales condiciones de vida, puesto que se dará solución a una problemática constante en el cantón: los cortes energéticos.

Adicionalmente, tanto en la fase de construcción como de operación de la central hidroeléctrica, se crearán nuevas fuentes de trabajo que permitirán dinamizar la economía de la zona.

Comentarios