Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
ESAMUR
ONGAWA
AMPHOS 21
TEDAGUA
CAF
Almar Water Solutions
Global Omnium
KISTERS
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Hach
Fundación Biodiversidad
FENACORE
IAPsolutions
AECID
Aqualia
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Likitech
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
DATAKORUM
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Barmatec
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Red Control
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Vector Energy
Idrica

Se encuentra usted aquí

Arranca la elaboración del Plan de Remediación Integral de la cuenca del río Puyango

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
  • Río Puyango (Wikipedia).

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, realizó este miércoles 26 de marzo, el primer taller participativo para la construcción del Plan de Reparación Integral de la cuenca del río Puyango, el encuentro que se desarrolló en el cantón Portovelo, provincia de El Oro, tuvo como principal objetivo presentar el diagnóstico socio-ambiental de la zona y reflexionar con los involucrados las posibles soluciones y acciones para la restitución de los Derechos de la Naturaleza, así como la compensación a los afectados.

El PRAS ha venido desarrollando este proyecto que busca la reparación integral de pasivos ambientales de la cuenca hidrográfica del río Puyango, que abarca el 60% de la provincia de Loja y el 40% de El Oro, lo que implica una superficie total de 366.255, 10 hectáreas. La calidad ambiental de esta zona se encuentra amenazada por el desarrollo de actividades productivas, especialmente por la intensa labor minera a pequeña escala, que se realiza en la parte alta de la cuenca en los sectores de Zaruma y Portovelo.

Este proyecto busca la reparación integral de pasivos ambientales de la cuenca hidrográfica del río Puyango

En la socialización participaron autoridades locales y representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) de Portovelo, Zaruma, Piñas, Atahualpa, Moromoro, así como también miembros de comunidades organizadas y sociedad civil, quienes presentaron sus preocupaciones en tres diferentes mesas de trabajo denominadas mesa de reparación, socio-ambiental y de garantías de no repetición.

Ignacio Martínez, gerente del PRAS, invitó a los involucrados a comprometerse con el proyecto que se desea construir, “es necesario que la gente se apropie de este plan de trabajo para que puedan monitorear los avances. El plan de Reparación Integral de la cuenca del Puyango tiene que ser un documento vivo de nivel interinstitucional y de importancia estatal, de la misma manera como lo es el Plan del Buen Vivir”.

El siguiente paso es estructurar la información, sistematizarla y usarla como insumo para los siguientes talleres que se realizarán en mayo y de junio de este año. Se espera que a finales de noviembre se encuentre listo el Plan de Reparación Integral traducido como un documento sólido que integra planes de acción definitivos, en donde se detallen actividades, actores, sitios, presupuestos y responsables, que permitan gestionar los pasivos ambientales generados por el mal manejo de las actividades económicas.

Por su parte, Jacinto Maldonado, Concejal del cantón Portovelo, expresó su agradecimiento a esta iniciativa, “es la primera vez que una institución pública emprende este tipo de proyectos para cambiar la situación de nuestros ecosistemas que se han visto afectados por las actividades mineras que han sido mal manejadas, apoyaremos con todo nuestro contingente para que este plan de remediación ambiental nos permita descontaminar nuestros ríos a mediano plazo”, manifestó.

La redacción recomienda

15/09/2015 · Vídeos

Gobernanza del agua en el Ecuador