Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
ADASA
Amiblu
Siemens
MOLEAER
Sacyr Agua
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Kamstrup
EMALSA
LABFERRER
CAF
AGENDA 21500
Filtralite
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
NTT DATA
Idrica
ACCIONA
FENACORE
Gestagua
Barmatec
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
MonoM by Grupo Álava
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Ingeteam
EPG Salinas
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Vector Energy
Schneider Electric
Hach
Likitech
TecnoConverting
Aganova
SCRATS
Baseform
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Terranova
Almar Water Solutions
Hidroconta
Minsait
ONGAWA
Red Control
ANFAGUA
Cajamar Innova
IAPsolutions
ADECAGUA
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Autodesk Water
Esri
SDG Group
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Smagua
Arup

Se encuentra usted aquí

Ecuador invierte 23 millones de dólares en tres proyectos hídricos en Azuay, Cañar y Morona Santiago

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Preinversión
El Instituto Nacional de Preinversión (INP) es la entidad encargada de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público del país, especialmente en los sectores estratégicos, conforme al Plan...

Este domingo 30 de marzo de 2014, el Coordinador General Técnico del Instituto Nacional de Preinversión, Juan Diego Idrovo, rindió cuentas de la gestión realizada en la Zona de Planificación 6 durante el año 2013, ante la ciudadanía que se dio cita en el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Paute. La zonal 6, está conformada por las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El INP elabora los estudios de los proyectos hidroeléctricos Cardenillo y Ocaña II, así como del Multifinalitario PUMA.

Los estudios del proyecto hidroeléctrico Cardenillo, que se ubica en el cantón Méndez de la provincia de Morona Santiago, fueron concluidos el año pasado y demostraron que es factible construir este gran proyecto, que generará 595,6 MW de energía limpia y renovable. El costo de los estudios fue de 18.5 millones de dólares. Este proyecto completa el complejo hidroeléctrico del Río Paute Integral: Mazar-Molino-Sopladora-Cardenillo.

El INP elabora los estudios de los proyectos hidroeléctricos Cardenillo y Ocaña II, así como del Multifinalitario PUMA

Por otro lado, los estudios del proyecto hidroeléctrico Ocaña II-La Unión se encuentran en etapa de factibilidad. Los estudios tienen como objetivo complementar la capacidad de generación hidroeléctrica de Ocaña I, que se ubica en la provincia de Cañar. Se estima que el proyecto tendrá 24 MW de potencia, aproximadamente. Los estudios son elaborados por la Asociación Gas Natural Fenosa – ASTEC, por un monto de 1.7 millones de dólares.

Finalmente, en el Sector Agua, el INP elabora los estudios del Proyecto Multipropósito PUMA, un proyecto que beneficiará con agua para riego, consumo humano y generación eléctrica a los cantones de Paute (provincia de Azuay) y Azogues (provincia de Cañar). Los estudios –que se prevé concluyan en abril de este año- son elaborados por el Consorcio hispano-ecuatoriano Noega – Hidralia Energía – COPADE, por un monto de 2.7 millones de dólares. Se estima que el proyecto permitirá regar 836 hectáreas, generar 2.5 MW de energía eléctrica y beneficiar a 90 mil habitantes de los 2 cantones australes y de 47 comunidades.

Cabe recordar que para esta importante zona de planificación, el Instituto Nacional de Preinversión realizó, en años anteriores, los estudios del Tranvía de Cuenca por un monto de 4.1 millones de dólares y del proyecto de Control de Inundaciones Bulubulu-Cañar por 3.4 millones de dólares de Preinversión.

Como en las demás zonas de planificación, en la número 6, el Instituto Nacional de Preinversión también planifica y elabora los estudios de aquellos proyectos que resultan más significativos para lograr el desarrollo zonal, reducir las inequidades territoriales, satisfacer necesidades básicas de la población, apoyar el cambio de las matrices energética y productiva, generar empleo de calidad y aportar en la sustitución de importaciones.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda