Ecuador invierte 23 millones de dólares en tres proyectos hídricos en Azuay, Cañar y Morona Santiago

222
0

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Preinversión
El Instituto Nacional de Preinversión (INP) es la entidad encargada de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público del país, especialmente en los sectores estratégicos, conforme al Plan...

Este domingo 30 de marzo de 2014, el Coordinador General Técnico del Instituto Nacional de Preinversión, Juan Diego Idrovo, rindió cuentas de la gestión realizada en la Zona de Planificación 6 durante el año 2013, ante la ciudadanía que se dio cita en el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Paute. La zonal 6, está conformada por las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El INP elabora los estudios de los proyectos hidroeléctricos Cardenillo y Ocaña II, así como del Multifinalitario PUMA.

Los estudios del proyecto hidroeléctrico Cardenillo, que se ubica en el cantón Méndez de la provincia de Morona Santiago, fueron concluidos el año pasado y demostraron que es factible construir este gran proyecto, que generará 595,6 MW de energía limpia y renovable. El costo de los estudios fue de 18.5 millones de dólares. Este proyecto completa el complejo hidroeléctrico del Río Paute Integral: Mazar-Molino-Sopladora-Cardenillo.

El INP elabora los estudios de los proyectos hidroeléctricos Cardenillo y Ocaña II, así como del Multifinalitario PUMA

Por otro lado, los estudios del proyecto hidroeléctrico Ocaña II-La Unión se encuentran en etapa de factibilidad. Los estudios tienen como objetivo complementar la capacidad de generación hidroeléctrica de Ocaña I, que se ubica en la provincia de Cañar. Se estima que el proyecto tendrá 24 MW de potencia, aproximadamente. Los estudios son elaborados por la Asociación Gas Natural Fenosa – ASTEC, por un monto de 1.7 millones de dólares.

Finalmente, en el Sector Agua, el INP elabora los estudios del Proyecto Multipropósito PUMA, un proyecto que beneficiará con agua para riego, consumo humano y generación eléctrica a los cantones de Paute (provincia de Azuay) y Azogues (provincia de Cañar). Los estudios –que se prevé concluyan en abril de este año- son elaborados por el Consorcio hispano-ecuatoriano Noega – Hidralia Energía – COPADE, por un monto de 2.7 millones de dólares. Se estima que el proyecto permitirá regar 836 hectáreas, generar 2.5 MW de energía eléctrica y beneficiar a 90 mil habitantes de los 2 cantones australes y de 47 comunidades.

Cabe recordar que para esta importante zona de planificación, el Instituto Nacional de Preinversión realizó, en años anteriores, los estudios del Tranvía de Cuenca por un monto de 4.1 millones de dólares y del proyecto de Control de Inundaciones Bulubulu-Cañar por 3.4 millones de dólares de Preinversión.

Como en las demás zonas de planificación, en la número 6, el Instituto Nacional de Preinversión también planifica y elabora los estudios de aquellos proyectos que resultan más significativos para lograr el desarrollo zonal, reducir las inequidades territoriales, satisfacer necesidades básicas de la población, apoyar el cambio de las matrices energética y productiva, generar empleo de calidad y aportar en la sustitución de importaciones.

Comentarios