La Senagua y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia firman un convenio de cooperación bilateral

71
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • El Secretario del Agua, Walter Solís, recordó que este proceso lleva ya un año y calificó como fructifica la labor desarrollada por ambas instituciones.

El pasado jueves 3 de abril, la Secretaría del Agua (Ecuador) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Bolivia), firmaron un convenio de cooperación en materia de Agua, sector de Recursos Hídricos.

El evento, que se desarrolló en la Cancillería, de Quito, contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño; el titular de la entidad rectora del Agua, Walter Solís; el Ministro de Ambiente y Agua, del Estado Plurinacional de Bolivia, José Antonio Zamora.

El Secretario del Agua, Walter Solís, recordó que este proceso lleva ya un año y calificó como fructifica la labor desarrollada por ambas instituciones. Señaló que Bolivia cuenta con un camino recorrido en el tema del agua, al tiempo que enfatizó que las realidades de ambos países son similares y por ello es posible aprender de la experiencia que tiene este país.

Recalcó que la Secretaría del Agua es una institución creada con el Gobierno de la Revolución Ciudadana y que la Constitución determina el derecho al líquido vital. Manifestó que en estos momentos la Secretaría es la autoridad única del agua y que tiene a su cargo el manejo del agua cruda con la construcción de los megaproyectos, pero, además, enfatizó que a partir de septiembre de 2013 tiene a cargo la rectoría sobre agua potable y saneamiento y la infraestructura de riego. “Ahora empezamos recorrer el camino que Bolivia ya lo tiene y este tipo de convenios nos llevará a que esta experiencia sea replicada”.

El Secretario del Agua agradeció todo el apoyo que se dio por parte del equipo del Ministerio del Ambiente y Agua de Bolivia.

El secretario de Estado Boliviano, José Antonio Zamora, enfatizó que en Ecuador y Bolivia existen experiencias que se deben intercambiar. Puntualizó que el derecho al agua es básico. Puso como ejemplo el proyecto Mi Agua que se desarrolla en Bolivia, al cual calificó como exitoso, al igual que toda la institucionalidad misma que se desea compartir con su par ecuatoriano, en este caso la Secretaría del Agua.

Dijo que conoce que la entidad rectora del agua fue creada hace cinco años y que ambas instituciones buscan mejorar el nivel de vida de las personas.

Por su parte del Canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que es necesario cuidar el recurso hídrico, al tiempo que deseó éxito en la relación bilateral particularmente sobre el tema del agua.

Comentarios