Comienzan los diálogos sobre la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Ecuador

34
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.

En el marco de la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción para el período 2014-2020, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural, realizará a partir de este mes un ciclo de encuentros de dialógo con actores relevantes del sector público y de la sociedad civil.

El objetivo de los talleres consiste en articular las prioridades de intervención territorial acorde a las agendas zonales de planificación de esta Cartera de Estado.

Cabe señalar, que la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción para el período 2014-2020, integra las obligaciones del país frente al Convenio sobre la Diversidad Biológica, las Metas de Aichi, la planificación nacional y políticas públicas del Gobierno Nacional.

La actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad es impulsada por un comité directivo que lo integran además del MAE, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE), el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) y el Ministerio de Finanzas, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Found, GEF).

Luego de la concreción del nuevo Plan Nacional del Buen Vivir, en septiembre de 2013, esta Cartera de Estado inició la elaboración de la nueva Estrategia Nacional de Biodiversidad para los años desde el 2014 al 2030, coincidiendo así con el horizonte temporal establecido en el Estado ecuatoriano para concretar el nuevo modo de acumulación, distribución y redistribución de la riqueza de las y los ecuatorianos.

El dato

El Ecuador suscribió el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) el 18 de enero de 1993 y lo ratificó el 16 de marzo del mismo año.

El MAE, en cumplimiento de los compromisos del Estado frente al CDB, elaboró en el año 2001 la Política y Estrategia Nacional de Biodiversidad para el período 2001-2010. Una vez finalizado este período, el MAE realizó la evaluación de este primer esfuerzo del país.

Comentarios