La construcción de la represa de Río Grande evita inundaciones en Chone

62
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Fotografía: SENAGUA
  • En el presente invierno río Grande ha tenido siete avenidas de agua, cinco de ellas que podrían haber traído consecuencia de inundaciones para la ciudad.

La fuerte lluvia que soportó el cantón Chone por varias horas el pasado miércoles 9 y jueves 10 del presente mes, no fue motivo de inundación de la ciudad, esto debido a los trabajos que se ejecutan en la construcción del Multipropósito Chone y otras medidas preventivas ejecutada por la Secretaría del Agua, señaló Roberto Loor Iglesias, gerente subrogante del proyecto.

El fiscalizador de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Williams Moreno, informó que el pluviómetro marcó 63.5mm por metro cuadrado de las precipitaciones en la micro cuenca de Río Grande, y por más de seis horas continúa llegando el nivel del agua hasta la cota 34.5 msnm (metros sobre el nivel del mar) embalsando agua hasta casi seis hectómetros.

El agua embalsada fue regulada a través del túnel evacuando un promedio de 45 metros cúbicos por segundo, con ello se evitó situaciones que hubiese afectado a la ciudad con inundaciones. Además con las crecidas de los ríos Mosquito y Garrapata, que también forman el río Chone, no hubo inconvenientes por los trabajos de desazolve ejecutado por la Secretaría del Agua y la Secretaría de Gestión de Riesgo como medida de mitigación y prevención del invierno, finalizó el técnico.

Mauro Coox Saavedra, vicepresidente de la Cruz Roja cantonal de Chone, recalcó que es bastante bueno lo que se viene realizando en la construcción de la represa de río Grande y que ha permitido evitar que la ciudad se inunde por las crecidas.

“Quienes hacemos servicio de socorro y la propia comunidad estamos agradecidos porque el proyecto en ejecución está llevando a cosas buenas y el ejemplo más palpable es con el aguacero caído y que hubiese puesto a la ciudad bajo agua como años anteriores en cada invierno, Sino estuviese construido ya una parte del cuerpo de la presa”, destacó Coox quien la mañana del jueves realizó un recorrido como parte de las actividades que el organismo de socorro lleva a efecto antes cualquier alerta.

Juan Loor, habitante de Chone, dijo que la comunidad está consciente del beneficio que empezó a dar el Múltiple Chone y será más grande aún cuando se hagan los otros componentes como el sistema de riego, la nueva planta de agua potable y el alcantarillado pluvial integral de la ciudad, a partir de allí el cantón empezará a despegar hacia un desarrollo sustentable donde la parte agrícola y pecuaria principales actividades de sus habitantes.

Comentarios