Ecuador invierte 350 millones de dólares en el Trasvase Daule-Vinces (DAUVIN), que se encuentra al 50% de su ejecución

65
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
65
  • Obras en el trasvase DAUVIN
  • El objetivo de este proyecto, el cual tiene un avance del 50% en su construcción, es proveer de agua la producción agrícola permanente y segura a 170.000 Ha. ubicadas al sur de la ruta de Trasvase Daule -Vinces – Babahoyo.

Alrededor de 350 millones de dólares invierte el Gobierno Nacional en la construcción del trasvase Daule – Vinces (DAUVIN), indicó Cristóbal Punina, Subsecretario General del Agua. 

Recordó que el objetivo de este proyecto, el cual tiene un avance del 50% en su construcción, es proveer de agua la producción agrícola permanente y segura a 170.000 Ha. ubicadas al sur de la ruta de Trasvase Daule -Vinces – Babahoyo. Lo que se está haciendo es prácticamente la construcción de un río artificial que corre transversal beneficiando siete cauces que durante el verano suelen estar secos.

“Eso quiere decir que se lleva agua del invierno, se la represa en los mismos cauces naturales para aprovecharla en verano. Esto implica que, en lugar de tener una cosecha al año se puede obtener dos o dos y media cosechas, dando un gigantesco apoyo económico a la población de Los Ríos”, dijo.

Punina mencionó que este proyecto beneficiará a varias áreas rurales, ubicadas en 11 cantones de las provincias del Guayas y Los Ríos, beneficiando con agua para el consumo humano ha aproximadamente 177.717 habitantes, lo que aportará al desarrollo agropecuario generando 406 plazas de empleo.

De la misma manera señaló sobre los estudios del Plan de Aprovechamiento y Control de Agua de la Provincia de Los Ríos (PACALORI). Este proyecto beneficiará a 180 mil habitantes. Protegerá a las poblaciones desde Mocache hasta Pueblo Viejo. Así mismo el humedal conocido como Las Abras de Mantequilla y va a permitir el riego ordenado de algo más de 80.000 hectáreas en ese sector. Esto quiere decir que se retirará el riesgo que existe permanentemente en las inundaciones anuales y se proveerá de líquido vital durante el verano.

El monto referencial de la obra es de 400 millones de dólares, se tiene previsto terminar los estudios en este año he iniciar con la construcción en el 2015.

Por su parte, Jorge Luey, líder de la Zona 5 de la Secretaria del Agua, manifestó que la visión de la entidad rectora del agua es garantizar los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución, referentes al acceso justo y equitativo al uso, el aprovechamiento y la conservación de fuentes hídricas en el país. Destacó, además, la importancia de las socializaciones con los administradores de diferentes juntas administradoras de agua potable de la zona.

Indicó que lo que corresponde a la zona 5 se atiende toda la provincia de Los Ríos, a excepción de las poblaciones de Baba, Babahoyo, Montalvo.

Indicó que la Secretaría del Agua, a través del Centro de Atención Ciudadana en Quevedo, llevó a cabo el Inventario Participativo de los Recursos Hídricos de derecho con 542 ciudadanos. No obstante, se continúa realizando un Inventario Participativo con los ususrios de derecho, es decir aquellos que no están regularizados. Se han otorgado 72 autorizaciones de aguas superficiales, 139 de aguas subterráneas y alrededor de 280 autorizaciones en trámite. 

Comentarios