Connecting Waterpeople

SENAGUA fortalece la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de Cuencas en la Región Sur del Ecuador

52
0
(0)

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
52

El Fortalecimiento de la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de Microcuencas Prioritarias para la Gestión del Agua en la Región Sur del Ecuador fue el tema principal en la reunión de trabajo que concentró a varias instituciones, entre ellas la Secretaría del Agua, Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Universidad Nacional de Loja (UNL), Municipio de Loja.

La idea del proyecto surge con la necesidad de contar con información local de las condiciones climáticas e hidrológicas de zonas específicas en la región sur del Ecuador, además contribuye uno de los aspectos identificados como prioritarios en el proyecto “Evaluación de la Vulnerabilidad a Potenciales Impactos del Cambio Climático en los Principales Ecosistemas de esta región

Además la vinculación de objetivos institucionales y la unificación de esfuerzos para lograr objetivos comunes, espacios colaborativos interinstitucionales (UNL, FORAGUA, INAMHI,SECRETARIA DEL AGUA) .

La finalidad es contar con espacios (microcuencas tipo laboratorio) que permitan generar información sobre los procesos hidrológicos, bajo diferentes escenarios de cobertura vegetal y uso de suelo.

El estado y comportamiento del sistema hídrico y la variabilidad climática de las cuencas en tiempo real y a largo plazo que proveen de agua para las principales poblaciones de la región sur del Ecuador.

Durante esta semana se ha planteado una agenda de actividades, recorridos a cuencas y microcuencas de las provincia de Loja y El Oro, proveedoras de agua para la población.

Comentarios