Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Idrica
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
ESAMUR
SCRATS
NTT DATA
Smagua
TEDAGUA
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Red Control
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Esri
ADASA
Arup
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Gestagua
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
Aganova
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
LABFERRER
MOLEAER
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Siemens
FLOVAC
Filtralite
Amiblu
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
KISTERS
TFS Grupo Amper
ANFAGUA
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
SDG Group
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Schneider Electric
Ingeteam
Cajamar Innova
Likitech
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Barmatec
AECID

Se encuentra usted aquí

La Demarcación Hidrográfica de Manabí trasvasa agua desde Daule Peripa

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

La provincia de Manabí durante el presente año ha tenido una estación invernal regular lo que ha provocado que los niveles en las represas La Esperanza y Poza Honda bajen considerablemente, motivo por el cual se comenzó a trasvasar agua desde la presa Daule Peripa, ubicada en la provincia del Guayas.

El trasvase comenzó desde el 1 de mayo y hasta la presente fecha se han trasvasado 4 millones 752.000 metros cúbicos de agua desde Daule Peripa hacia La Esperanza. Esta acción continuará de acuerdo a la necesidad y a la demanda ya que de ser necesario se incrementarán los caudales de entrega.

“El trasvasar agua desde Daule Peripa nos permite asegurar agua para consumo humano y riego a la provincia de Manabí en esta época de pocas lluvias”, aseguró Wilson Mendoza, subsecretario de la Secretaría del Agua en Manabí.

Además informó que esta acción se da a través de un convenio que permite en casos como los actuales traer 250 millones de m3 de agua anuales desde Daule a La Esperanza, ubicada en la zona centro norte y a través de un sistema de trasvases llevarla a Poza Honda y Mancha Grande en la zona central de Manabí, beneficiando a 15 cantones en la provincia.

Mendoza señaló que todo lo actuado hasta el momento obedece a las recomendaciones hechas dentro del plan de contingencias elaborado por la Dirección Técnica de la Secretaría del Agua en Manabí y que de mantenerse la carencia de agua tendrá que activarse el COE provincial para tomar acciones conjuntas con las instituciones relacionadas para implementar nuevas acciones como construir albarradas y pozos, en las zonas donde no se cuente con la infraestructura para dotarles de agua.

Sergio Mera, técnico de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, indicó que la cota actual de la represa La Esperanza es de 58,80, siendo la óptima 64,00, y la cota de la represa Poza Honda es de 101,26 siendo la óptima 106,50, lo que “nos indica que si bien no estamos en los niveles normales aún contamos con la suficiente agua para cubrir las necesidades de los manabitas”, recalcó el funcionario.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda