La Demarcación Hidrográfica de Manabí trasvasa agua desde Daule Peripa

34
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
34

La provincia de Manabí durante el presente año ha tenido una estación invernal regular lo que ha provocado que los niveles en las represas La Esperanza y Poza Honda bajen considerablemente, motivo por el cual se comenzó a trasvasar agua desde la presa Daule Peripa, ubicada en la provincia del Guayas.

El trasvase comenzó desde el 1 de mayo y hasta la presente fecha se han trasvasado 4 millones 752.000 metros cúbicos de agua desde Daule Peripa hacia La Esperanza. Esta acción continuará de acuerdo a la necesidad y a la demanda ya que de ser necesario se incrementarán los caudales de entrega.

“El trasvasar agua desde Daule Peripa nos permite asegurar agua para consumo humano y riego a la provincia de Manabí en esta época de pocas lluvias”, aseguró Wilson Mendoza, subsecretario de la Secretaría del Agua en Manabí.

Además informó que esta acción se da a través de un convenio que permite en casos como los actuales traer 250 millones de m3 de agua anuales desde Daule a La Esperanza, ubicada en la zona centro norte y a través de un sistema de trasvases llevarla a Poza Honda y Mancha Grande en la zona central de Manabí, beneficiando a 15 cantones en la provincia.

Mendoza señaló que todo lo actuado hasta el momento obedece a las recomendaciones hechas dentro del plan de contingencias elaborado por la Dirección Técnica de la Secretaría del Agua en Manabí y que de mantenerse la carencia de agua tendrá que activarse el COE provincial para tomar acciones conjuntas con las instituciones relacionadas para implementar nuevas acciones como construir albarradas y pozos, en las zonas donde no se cuente con la infraestructura para dotarles de agua.

Sergio Mera, técnico de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, indicó que la cota actual de la represa La Esperanza es de 58,80, siendo la óptima 64,00, y la cota de la represa Poza Honda es de 101,26 siendo la óptima 106,50, lo que “nos indica que si bien no estamos en los niveles normales aún contamos con la suficiente agua para cubrir las necesidades de los manabitas”, recalcó el funcionario.

Comentarios