La reducción de riesgos de desastres requiere de un enfoque integral, que implique a todos los actores de la sociedad en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas.
Los participantes en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, que concluye este jueves en Guayaquil, coincidieron en que la tarea no es exclusiva de los gobiernos o de algún sector específico sino de la sociedad en su conjunto.
La comunidad académica, empresarial y la sociedad civil deben compartir la responsabilidad con los gobiernos para disminuir la vulnerabilidad de la población ante los desastres naturales, apuntaron los panelistas.
Los empresarios, muy activos en la reunión de Guayaquil, abogaron por la inclusión de su sector como un actor más, con responsabilidades en la labor de reducir los riesgos.
Así lo expresó Matthias Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial.
"Necesitamos responsabilidades compartidas, entre todos los jugadores. ¿Cuáles son los jugadores? Son los gobiernos, el sector académico, el empresarial, la sociedad civil.", declaró Dietrich.
"Aquí tenemos que involucrar a todos ellos si queremos resolver este tema, que es preocupante, donde tenemos que decir que hemos causado todo nosotros mismos, por nuestras actitudes no bien pensadas a largo plazo, situaciones que pueden llevar a desastres y catástrofes naturales", señaló el empresario.
Antes de divulgar la declaración final de Guayaquil, que se presentará en la Conferencia Mundial sobre reducción de riesgos a celebrarse el año próximo en Tokio, los participantes insistieron en la necesidad de un enfoque completo para afrontar los desastres naturales.