El embalse de Tahuín ha recuperado la normalidad tras la sequía

23
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Embalse de Tahuín
  • A pesar de los inconveniente, en ningún momento se dejó de atender el abastecimiento y el regadío

Fabricio Jara Loaiza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, afirmó que por el efecto de la caída de lluvias, el embalse Tahuín ha recuperado su capacidad y especificó que la cota actual es de 114. 50 metros cúbicos.

El Subsecretario indicó que en semanas anteriores, el volumen del líquido en la represa tuvo un nivel bajo porque el caudal de los afluentes que la alimentan descendió por la escasez de precipitaciones en la zona de influencia.

Añadió que pese al inconveniente, en ningún momento se dejó de atender ni el regadío de 5 mil hectáreas ni el envío de agua para la planta potabilizadora que abastece del elemento a Arenillas y Huaquillas.

Cabe recordar que Tahuín es el proyecto multipropósito más importante en el sur del Ecuador y actualmente se encuentra cumpliendo y formulando los procesos previos al financiamiento de la optimización, con la finalidad de incrementar en 3 mil hectáreas, el área de riego; además, de la generación de 2.5 megavatios y la dotación de agua al Ecoparque industrial.

Comentarios