La Secretaría del Agua supervisa el trabajo del proyecto multipropósito Chone

36
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Momentos de la visita
  • El proyecto cuenta con varias fases y en la actualidad se está ejecutando la primera fase del mismo: la construcción de la presa y de los canales de desagüe

Wilson Mendoza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, realizo la mañana y tarde del miércoles 11 de junio, un nuevo recorrido para constatar los avances de trabajos en la construcción del Multipropósito Chone, obra emblemática que es ejecutada por manos ecuatorianas.

Marco Montes De Oca, gerente del proyecto por la Secretaría del Agua; Fausto Erazo, director de fiscalización de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE; Sigifredo Vélez, superintendente de obra de la contratista Equitesa&Equitransa; y técnicos de las tres instituciones acompañaron al funcionario en el recorrido en los diferentes frentes de trabajos.

Uno de los sitios que visitaron fue el cuerpo central de lo que será la presa donde se iniciaron los trabajos de relleno una vez que culminaron las excavaciones hasta la cota 15 msnm (metros sobre el nivel del mar), otro fue el túnel para agua cruda y riego que se encuentra con una excavación de 50 metros lineales.

El subsecretario Mendoza indicó que el Multipropósito Chone beneficiará al país y Manabí en especial Chone. “El cantón siempre ha sido productivo y ganadero y el megaproyecto controlará, las inundaciones, garantizará a la vez que la gente pueda producir más sobre todo la zona agrícola y ganaderas que son susceptibles a inundaciones sobre todo por las crecidas del río Grande”, subrayó.

De igual manera, dijo que el agua para riego, el de consumo humano y para las industrias va a garantizar el desarrollo económico, social de Chone. “Esto significa más empleo, mano de obra segura y sobre todo, que las personas que inviertan tengan la confianza de que hay un proyecto que va a mitigar las inundaciones”, finalizó.

Fausto Erazo, responsable de la fiscalización, informó que el proyecto cuenta con varias fases y en la actualidad se está ejecutando la primera fase del mismo. Como su nombre lo indica es un proyecto múltiple que tiene los componentes de control de inundación, riego y agua potable.

La fase uno contempla la construcción de la presa y de los canales de desagüe que llevan el agua hasta el humedal de San Antonio.

Mientras tanto la fase dos va a contemplar los estudios y la ejecución de todos los sistemas de riego aproximadamente para cuatro mil ochocientas hectáreas y agua potable principalmente para el cantón Chone.

Comentarios