Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
LACROIX
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
ONGAWA
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Filtralite
FENACORE
Amiblu
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Minsait
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
SDG Group
Red Control
Cajamar Innova
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Hidroglobal
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
Hach
ANFAGUA
Autodesk Water
RENOLIT ALKORPLAN
Gestagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ACCIONA
Likitech
IAPsolutions
NTT DATA
ADASA
Fundación CONAMA
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
Ingeteam
Baseform
Schneider Electric
Global Omnium
IRTA
Aganova
DATAKORUM
Terranova
AMPHOS 21
CAF
Prefabricados Delta
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Esri
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
LABFERRER
FLOVAC
Catalan Water Partnership
MOLEAER
TecnoConverting
Vector Energy
EPG Salinas
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Arup
ESAMUR
Siemens
Molecor

Se encuentra usted aquí

UDAPT denuncia ante la ONU las violaciones perpetradas por la petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana

  • Rafael Correa, presidente de Ecuador, en la Amazonía
  • La petrolera estadounidense sostiene que los pozos donde se realizaron los vertidos de deshechos fueron limpiados y que sus actividades no son responsables de ninguno de los daños causados al medio ambiente y a la salud pública.

La Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco (Udapt) ha denunciado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), las violaciones perpetradas por la petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana.

"Vamos a explicar la forma con la que Chevron viola los Derechos Humanos, no respeta las leyes del Ecuador, ni tampoco el Derecho Internacional, cómo agredió el ambiente y los principios del debido proceso", ha avanzado el portavoz de la organización, Pablo Fajardo.

El objetivo de la Usapt es convencer a la ONU de que se debe aprobar "un convenio internacional vinculante para que las corporaciones irresponsables como Chevron lo cumplan y lo respeten", tal y como ha detallado la agencia de noticias ecuatoriana ANDES.

Las autoridades ecuatorianas estiman que Texaco --que posteriormente sería adquirida por Chevron-- derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18.500 millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235.000 millones de pies cúbicos de gas.

Caso Chevron

El caso se remonta a la década de 1990, cuando los habitantes del lago Agrio denunciaron a Texaco, adquirida por Chevron en 2001, por contaminar la selva y sus acuíferos con cientos de vertidos de deshechos entre 1964 y 1992, provocando daños en cosechas y en la salud pública, incluidas muertes por cáncer.

La petrolera estadounidense, por su parte, sostiene que los pozos donde se realizaron los vertidos de deshechos fueron limpiados y que sus actividades no son responsables de ninguno de los daños causados al medio ambiente y a la salud pública.

Chevron ha llevado a cabo una ardua tarea para evitar el cumplimiento del fallo de la Corte de Sucumbíos. En febrero de 2011, presentó una denuncia ante un tribunal federal de Nueva York contra los demandantes y sus abogados, argumentando que el veredicto se obtuvo mediante fraude.

Por otro lado, en marzo de 2012 la petrolera estadounidense trasladó el caso al Tribunal Permanente de Arbitraje (TAP) argumentando que Ecuador no ha respetado el tratado con Estados Unidos para la Protección de Inversiones, en el que renuncia a emprender acciones legales contra Chevron.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda