Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Likitech
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
KISTERS
ESAMUR
Idrica
ACCIONA
Hach
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
AECID
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Minsait
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
TRANSWATER
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
IAPsolutions
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Global Omnium
Baseform
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
CAF
TecnoConverting
FLOVAC
AMPHOS 21
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Acciona Ingeniería e Ingeoconsult comienzan los estudios del Proyecto Multipropósito Olmedo

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Preinversión
El Instituto Nacional de Preinversión (INP) es la entidad encargada de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público del país, especialmente en los sectores estratégicos, conforme al Plan...
  • El proyecto pretende asegurar el suministro del cantón
  • El estudio se deberá finalizar en un periodo de 360 días para lo que se dispone de una inversión de 2,7 millones de dólares
  • El proyecto busca una solución para los problemas de abastecimiento y riego del cantón

Este jueves 17 de julio de 2014, a partir de las 10h00, en la explanada de la plaza central del cantón Olmedo (provincia de Manabí), el Instituto Nacional de Preinversión y la Secretaría del Agua suscribirán el contrato para iniciar los Estudios de Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños Definitivos del Proyecto Multipropósito Olmedo, por un monto de USD 2,7 millones. Los estudios serán elaborados por la Asociación Acciona Ingeniería- Ingeconsult en un plazo de 360 días y cuentan con el apoyo de la Subsecretaría Zonal 4 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

El proyecto podrá abastecer a 13.000 habitantes y regar 1.400 hectáreas

El objetivo es analizar la viabilidad técnica, económica, ambiental y social de un proyecto multipropósito que permita dotar de agua para riego, consumo humano y que, adicionalmente, permita controlar inundaciones.

Mediante los estudios del proyecto Multipropósito, el Gobierno se ha propuesto dar solución a uno de los principales problemas que aqueja al cantón Olmedo: la falta de una fuente de agua permanente que permita satisfacer las necesidades de la población, tanto para consumo humano como para riego. La escasez de agua en el cantón, así como la falta de infraestructura hídrica para riego ha provocado que, pese al potencial de la zona, la producción agrícola sea incipiente. Asimismo, el agua para consumo humano no cuenta con un sistema de tratamiento y purificación, ya que se realiza a través de pequeños sistemas como pozos, ríos, acequias y carros repartidores.

El proyecto en ejecución permitirá regar 1.400 hectáreas potencialmente productivas del cantón Olmedo. La zona de riego comprende, principalmente, las zonas suroeste de Manabí y norte de la provincia del Guayas, dividida en tres subcuencas: Puca, Colimes, y Guanabano. Gracias a ello, se espera dinamizar la economía de la región, al proveer un recurso hídrico estable durante todo el año mediante una provisión técnica y eficiente.

Además, el proyecto permitirá el abastecimiento de agua para el consumo humano a una población estimada de 13.000 habitantes. Se proveerá del recurso vital al cantón Olmedo, así como a las poblaciones rurales que se encuentran en la zona de influencia del mismo. El objetivo, en este caso, es mejorar las condiciones de vida de la población.

Los estudios se desarrollarán en tres fases:

  1. Estudios de prefactibilidad: se realizará un diagnóstico de la situación actual del área de influencia del proyecto, para el prediseño de, al menos, tres alternativas para los componentes de riego, agua para consumo humano y control de inundaciones.
  2. Estudios de factibilidad: en base a la evaluación técnica, ambiental, social y económica de la alternativa seleccionada, se afinará la viabilidad y los beneficios del proyecto. Se desarrollarán estudios de topografía, hidrológicos, geológicos, de riego, agua potable, modelos, diseños, entre otros.
  3. Diseños definitivos: se efectuará el diseño definitivo y detallado de la alternativa seleccionada. Con los diseños definitivos de la obra, se puede pasar a la fase de contratación y posterior ejecución del proyecto.

Cabe destacar que los estudios se enmarcan en el cumplimiento del Objetivo 3 del Plan Nacional para el Buen Vivir “Mejorar la calidad de vida de la población” que demanda, entre otras políticas, garantizar el acceso universal, permanente, sostenible y con calidad a agua segura y servicios básicos de saneamiento (política 3.10).

Empresa Consultora:

Los estudios del Proyecto Multipropósito Olmedo serán elaborados por la Asociación de la empresa Acciona Ingeniería de España y la empresa Ingeconsult de Ecuador.

  • Acciona Ingeniería (España): es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Con un siglo de trayectoria, y formada por más de 30.000 profesionales, está presente en más de treinta países de los cinco continentes. Las áreas de acción son: infraestructura civil e industrial; arquitectura y urbanismo; eficiencia energética y medio ambiente.
  • Ingeconsult (Ecuador): Es una empresa consultora con sede en Quito, constituida desde 1974. Los principales servicios que ofrece son estudios de proyectos de Ingeniería Civil. Los campos de acción: obras civiles, aprovechamientos energéticos, hidroeléctricos e hidráulicos, incluyendo los de agua potable y saneamiento, riego, manejo de cuencas hidrográficas, desarrollo agropecuario e implementación de políticas ambientales, fiscalización de obras civiles en general. En los últimos años han incursionado en el tema de Ordenamiento Físico Territorial.

La redacción recomienda