La Secretaría del Agua realiza limpieza de los canales de riego en Manabí

42
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
42
  • La Senagua pone en marcha la acción ante el anuncio de la posible llegada del fenómeno El Niño
  • Desbroce, la limpieza y la reconstrucción de los canales de riego han sido los trabajos realizados

Ante el anuncio de la posible llegada del fenómeno El Niño, la Secretaría del Agua, dentro de su agenda de reducción de riesgos contempla entre sus planes de emergencia, el desbroce, la limpieza y la reconstrucción de los canales de riego que son de utilidad en varios cantones manabitas.

Los trabajos comenzaron el lunes de la presente semana, bajo la responsabilidad del personal de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, que se encargó del retiro de la maleza y la basura en el canal principal de la margen derecha del lote 01 del sistema de riego Poza Honda, hasta el sector de la Policía del cantón Portoviejo.

Previo a la faena, se llevaron a cabo reuniones entre los técnicos de la DHM y los regantes de Mejía, El Higuerón, Sosote, Limón, Las Peñas, Buenos Aires, Peña Adentro y Peña Afuera, para coordinar la ubicación de dos bombas y la colocación de tuberías, y así garantizarles el suministro de agua, mientras se realizan los trabajos de reparación.

Cabe indicar, que para los habitantes de estas comunidades, el agua de los canales es de mucha utilidad para sus sembríos, pues aquí cosechan el plátano, la mandarina, el mango, la grosella, el coco y otros productos de ciclo corto que son distribuidos a los mercados para su venta.

Noé Alcívar, de 70 años de edad, quien vive con su familia cerca del canal del sector 01, manifestó que los trabajos de limpieza realizado por el personal de la Secretaría del Agua, beneficia a todos por allí, primero, porque el agua llega en otras condiciones y por otro lado, evitan el peligro de la cría de culebras en los matorrales”.

Una vez concluida esta labor, en los próximos días se iniciará la reconstrucción del conducto, para lo cual, se contrató con la Asociación RAMESHI. La obra será fiscalizada por Willian Loor, funcionario de la DHM.

Comentarios