Fortalecimiento de las Juntas del Agua, reto de la Secretaría Nacional del Agua para el segundo semestre de 2014

28
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Cristóbal Punina y Nathaly Burbano participarone en el programa Carchi Habla
  • Asimismo, comentaron los resultados del recién celebrado II Foro Binacional

 Este lunes, en Tulcán, la Secretaría del Agua participó como invitada especial del programa radial “Carchi Habla” dentro del cual el Secretario del Agua (encargado), Cristóbal Punina, habló destacando la labor de la entidad rectora del recurso hídrico en el norte del país.

Dentro de su intervención, el rector de esta cartera de Estado informó sobre las nuevas competencias que asumió la Secretaría del Agua en el año 2013, de igual manera puso en conocimiento de la ciudadanía que la realización del II Foro Binacional fue en base a trabajar sobre la gestión hídrica en una concepción internacional, manejando de esta manera la gestión integral e integrada del agua de acuerdo a los compromisos presidenciales definidos para que en su momento se puedan presentar los resultados a los Presidentes de Ecuador y Colombia, destacó Punina.

De igual manera, mencionó que dentro de los retos de la Secretaría del Agua para el segundo semestre del año y en cumplimiento a lo que se ha planteado a nivel nacional está la existencia de un verdadero fortalecimiento de las juntas de agua potable.

Así también mencionó que en cuanto a la ley de aguas se quiere tener una justa reglamentación para la aplicación de la ley y así poder conocer a la comunidad del Carchi y del país cuales son los contenidos de la ley y como este nuevo marco jurídico legal va a mejorar la relación de los seres humanos con el agua para que así la gobernanza y gobernabilidad nos permitan tener accesos definidos al agua a los ecuatorianas y ecuatorianas, dijo el Secretario del Agua encargado.

Nathaly Burbano, subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica de Mira, intervino también dentro de este espacio radial, mencionando que la labor de la Secretaría del Agua en el norte del país ha sido satisfactoriamente aceptada. Al mismo tiempo destacó el tema del II Foro Binacional realizado la semana pasada en la ciudad de Tulcán, en donde puso en conocimiento de la ciudadanía los principales temas tratados, varios de ellos: La gestión integral del recurso hídrico en Ecuador, la Huella Hídrica en Colombia, entre otros.

Pablo Díaz, secretario de la pre-junta de aguas de Las Lomas de San Francisco del cantón Montúfar, de la provincia del Carchi, agradeció la intervención de la Secretaría del Agua en la solución de conflictos, destacando el trabajo q los técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Mira habían realizado en su junta. De igual manera supo manifestar que la atención brindada a la junta ha sido de gran ayuda en cuanto a guías y procedimientos para poderla legalizar.

Comentarios