Proyecto Control de Inundaciones Bulubulu: una megaconstrucción hídrica que beneficiará a 46.000 ecuatorianos

177
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Proyecto Control de Inundaciones Bulubulu
  • Dentro de este Megaproyecto se está construyendo el embalse Las Maravillas que, en época invernal, almacenará el exceso de agua del río Bulubulu.

Consciente de las afectaciones causadas durante las épocas de invierno; la Secretaría del Agua, a través de la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, ejecuta el proyecto Control de Inundaciones Bulubulu. Esta Megaconstrucción hídrica beneficiará a más de 46 mil habitantes pertenecientes a las provincias de Guayas y Cañar.

Dentro de este Megaproyecto se está construyendo el embalse Las Maravillas que, en época invernal, almacenará el exceso de agua del río Bulubulu. Aquí se realizan el enrocado, y la colocación de la malla geotextil, para proteger los taludes del reservorio; cubriendo, por ahora, un área de 6km.

De igual manera se trabaja en los tres “patios” que conforman a la derivadora Las Maravillas. Esta estructura va a estar constituida por dos puentes, de 30 y de 120mts, que unirán los ejes de esta zona de derivación.

Además, en este mismo sector, se están ejecutando las obras complementarias donde se elabora el área de las compuertas y se da forma a las “pilas” de estos puentes.Derivadora Las Maravillas controlará las crecientes del río Bulubulu

Otro de los componentes de este proyecto es el sistema de control de torrentes (muro de hormigón), ubicado en Cochancay, destinado a proteger a las poblaciones asentadas en la zona comprendida por Cochancay y La Troncal. Este consiste en protecciones longitudinales en la orilla izquierda para confinar al río Bulubulu en un cauce estable.

La constructora China Gezhouba Group Company Limited es la encargada de construir este Megaproyecto, que beneficiará a los sectores: Cochancay, Voluntad de Dios, La Troncal, El Triunfo, Las Maravillas, Jesús María, San Carlos y Manuel J. Calle. 

Comentarios