Preinversión imparte en Quito un curso sobre aprovechamiento hidroeléctrico

26
0

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Preinversión
El Instituto Nacional de Preinversión (INP) es la entidad encargada de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público del país, especialmente en los sectores estratégicos, conforme al Plan...

Este lunes 4 de agosto de 2014, en la Universidad Central del Ecuador se inauguró el “Curso de Aprovechamiento Hidroeléctrico y Energías Limpias” que se realiza en el marco de los Estudios de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, promovidos por el Instituto Nacional de Preinversión y el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables.

Durante la inauguración, el Director de Estudios de Preinversión, Marco Rojas, destacó que este tipo de eventos académicos se realizan con el objetivo de transferir conocimientos y tecnología a los docentes y estudiantes a fin de mejorar las capacidades de las Universidades ecuatorianas. En este caso específico, el propósito es generar espacios de debate, intercambio de experiencias y retroalimentación, que aporten un valor agregado a las investigaciones que desarrolla el Gobierno en el ámbito de las energías renovables.

Las temáticas que se abordarán en el curso son variadas y serán expuestas por expertos nacionales e internacionales durante cinco días: Plan de aprovechamiento hidroenergético en el Ecuador; Estudio hidrológico para el diseño de una central hidroeléctrica; Dimensionamiento hidráulico de las obras civiles componentes; Dimensionamiento básico del equipamiento electro-mecánico y Estudios ambientales requeridos según la normativa ecuatoriana.

El Curso también tendrá una parte práctica, a través del uso de Software para el análisis energético, de costos y financiero de proyectos de energía renovable. Adicionalmente se empleará un Software para el análisis del flujo uniforme de ríos y del flujo con obstrucciones (alcantarillas y puentes).

Cabe mencionar que los Estudios de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas son realizados por la consultora ASTEC, por un monto de USD 4.3 millones. Los proyectos se desarrollarán en las provincias de Carchi, Napo y Loja y se espera que en conjunto aporten con 45,13 MW.

Comentarios