Primer Congreso Interamericano de Agua Potable y Saneamiento Rural en Cuenca

59
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
59

Con la presencia de la Secretaría del Agua, este miércoles 06 de agosto se inició el 1er. Congreso Interamericano de Agua Potable y Saneamiento Rural, que cuenta con la participación de representantes de 20 países.

La finalidad es convocar a expertos, especialistas, operadores, tomadores de decisiones, funcionarios públicos, instituciones, organizaciones comunitarias relacionadas con la prestación de servicios de agua más allá del perímetro urbano de la ciudades, a fin de contribuir con propuestas regionales orientadas al desafío de implementar servicios integrales de agua potable y saneamiento (AP & S) eficientes y sostenibles a largo plazo.

Estas propuestas serán consolidadas en el XXXIV Congreso de AIDIS que se realizará en México y presentadas en el VII Foro Mundial del Agua, que se realizará en Corea del Sur.

El evento, que se desarrollará hasta el sábado 9 de agosto, cuenta con la participación de expositores de altísimo nivel, vinculados con el tema del agua. La Secretaría del Agua, como entidad rectora de este recurso natural, presentó este miércoles el tema Gestión Integral de los Recursos Hídricos, a cargo del subsecretario de Agua Potable y Saneamiento, Alexis Sánchez.

Durante su exposición, el funcionario dio a conocer la importancia de de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos al recalcar que es necesario racionalizar el uso del este recurso, pensando en la futuras generaciones y que esto solo se logrará con la participación de todas y todos los ciudadanos. “Los usos que se da a este recurso debe ser de manera sistémica y racionalmente integrados”, indicó.

Señaló que todos los sectores son importantes al momento de usar el agua, por lo cual es necesario planificar.

Sánchez subrayó que una agestión integrada no puede existir sino es participativa, en donde los actores sociales tomen parte en las decisiones. Recordó que hace muy pocos días se aprobó la nueva Ley de Recursos Hídricos que fue fruto de un extenso debate y análisis ciudadano en los últimos cuatro años.

Enfatizó la necesidad normativa de tener una autoridad única del agua para que norme el uso del recurso hídrico. También manifestó que el agua es un recurso estratégico, pero al mismo tiempo finito y vulnerable, por lo cual es necesario cuidarlo.

También se refirió al Plan Nacional de Recursos Hídricos y que se encuentra en proceso de construcción y que se viene trabajando desde un informe integral e integrado y que maneja los conceptos desde la cuenca hidrográfica en cada uno de sus conceptos como son social, ambiental y técnico.

Continuarán las exposiciones donde además participarán Silvia Villacís, Coordinadora General de Planificación, quien tratará el tema sobre la nueva estructura institucional de la Secretaría del Agua, para asumir los retos de las competencias en Agua Potable y Saneamiento. Más tarde disertará Efrén Reyes, asambleísta y subsecretario de Articulación Territorial. 

Comentarios