Aqualia
Connecting Waterpeople

El cambio climático tiene en jaque al planeta

0
77

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
Indra
Bentley Systems
· 77
0
  • Al ritmo que vamos, un mundo con 4°C más nos está tocando la puerta. Sería lo más caliente que ha estado en 30 millones de años.

Puedes imaginarte un mundo 4°C más caliente? Sería un mundo con sequía persistente sobre un 40% de tierra poblada, olas de calor extremas en las principales ciudades y un aumento del nivel del mar entre 0,5 y 1m al 2100… A pesar de que esto puede parecer irreal, pero no estamos muy lejos. El último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático afirma que el cambio climático es real, es causado por el ser humano y que, al ritmo que vamos, llegaremos a un punto irreversible y de cambios profundos.

Mientras que en los últimos 10.000 años la temperatura se mantuvo relativamente estable, variando en +/-1 °C, sólo en el último siglo ha aumentado en 0,8 °C.

Este es un problema causado en gran medida por las emisiones históricas de combustibles fósiles de las naciones industrializadas del norte global – emisiones que han desempeñado un papel central en el establecimiento de la actual distribución inequitativa de la riqueza y el poder en el mundo.

Al mismo tiempo, los mayores impactos afectarán a los países en desarrollo y personas más pobres, exacerbando la inequidad existente. Sólo el 7% de la población mundial es responsable del 50% de las emisiones gases de efecto invernadero, lo que hace del cambio climático no sólo un problema ambiental, sino un asunto ético y político.

Mientras no transformamos de manera profunda la forma en la que vivimos, consumimos y producimos, el cambio climático sigue cobrando fuerza. En el 2030 vamos a necesitar 2 veces lo que produce el planeta en un año, para mantener nuestro estilo de vida insostenible.

“Al ritmo que vamos, un mundo con 4 grados más nos está tocando a la puerta. Sería lo más caliente que ha estado el planeta en 30 millones de años”, compartió Carolina Zambrano, Responsable de Fundación Avina en Ecuador, en un seminario dirigido a comunicadores que seguirán de cerca la COP20 en diciembre próximo en Lima, Perú. Esta cita será crucial para acordar un texto borrador del acuerdo que debe ser aprobado en París a fines de 2015.

La agricultura, recursos hídricos, salud, biodiversidad y servicios ecosistémicos son impactados severamente. Además, en un mundo con una temperatura promedio 4°C más alta, habrán cientos de millones de refugiados climáticos y consecuencias sobre la seguridad humana y los sistemas económicos y comerciales.

Zambrano comentó que hay experiencias en adaptación y mitigación que se están acumulando en las diferentes regiones y escalas, aún cuando las emisiones de gases siguen en aumento. Sin embargo, falta mucho por hacer y se requiere un trabajo conjunto entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. En este contexto, la COP20 es un espacio estratégico para avanzar en pro de la mitigación y adaptación al cambio climático y hacer de América Latina un líder en la lucha global por un desarrollo bajo en emisiones y resiliente.

En su ponencia, Zambrano subrayó el papel que tendrá la sociedad civil en la COP20. En este espacio se destaca la participación de nueve grupos principales: infancia y juventud; agricultores, pueblos indígenas, autoridades locales, organizaciones no grubernamentales, mujeres, comunidad científica y tecnológica, trabajadores y sindicatos, comercio e industria.

Recordó la “PRECOP Social de Cambio Climático” , el primer diálogo entre sociedad civil y gobiernos en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizado a inicios de este mes en Venezuela. “Se buscan soluciones prácticas, viables e inclusivas para todos los pueblos y nacionalidades del mundo, en el marco del respeto a la naturaleza, a las futuras generaciones y a los derechos humanos”,  destacó en su exposición.

En el Seminario, participó también el subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador, Andrés Hubenthal, quien resaltó también la PRECOP Social y comentó que es importante escuchar la voz de la sociedad civil y ver en qué términos podemos “nutrirnos de ese trabajo”.

Asimismo comentó los esfuerzos gubernamentales que se están haciendo desde Ecuador con la perspectiva de ir avanzando con combustibles fósiles como una energía mucho más limpia en un esfuerzo por mitigar el cambio climático. Mencionó proyectos en el sector agrícola, sector hídrico, seguridad alimentaria y glaciares.

La actividad “Perspectivas mediáticas frente a la COP20: experiencias y retos para el periodismo ecuatoriano ” fue organizada el lunes por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y CIESPAL  dirigida a comunicadores.

Gustavo Endara, coordinador de proyectos de Friedrich Ebert, comentó que el objetivo es consolidar el trabajo de una red entre distintos periodistas tanto a  nivel local como regional en torno a temas ambientales y ofrecer un espacio de discusión con insumos especializados para los comunicadores sobre COP20.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos · 114 0

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua