Ecuador busca construir una red de fortalecimiento de las juntas de agua potable

41
0

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
41

Temas

  • Se busca construir una red de fortalecimiento de las juntas de agua potable en el cantón

La Red de organizaciones sociales y comunitarias de Agua del Ecuador (Roscgae), presentó a los municipios la posibilidad de participar a través de un convenio en el programa de fortalecimiento a todos los miembros de las juntas de agua potable de la parte rural.

Más de 34 juntas de agua potable existen en el cantón, que son administradas con recursos propios de las comunidades, sin depender de las empresas municipales de agua potable.

Segundo Guaillas, representante de Roscgae, explicó que el programa de fortalecimiento de capacidades ya se implementó en Cañar con el financiamiento del primer fondo concursable, y que en esta ocasión la fundación Avina aporta con los fondos concursables, en el que se benefició a ocho países, entre ellos Ecuador.

“Queremos beneficiar a promotores y líderes de las juntas de agua, que aproximadamente serían 150 participantes en todo el país”.

Metodología

El objetivo principal de fortalecer capacidades será manejado a través de una escuela de formación para todos los dirigentes, quienes luego se encargarán de replicar los conocimientos con sus compañeros.

Para ello se han establecido 10 módulos, de los cuales se impartirán cinco en la provincia, según lo informó María Sol Aguirre, quien está a cargo de la coordinación académica de los eventos.

“Se trabajará con foros, conversatorios, y se incluye salidas al campo y talleres con una metodología dinámica”. Las jornadas iniciarán desde el próximo mes, durante 10 horas, una vez cada dos semanas, debido al retraso que han tenido por la firma de convenios y por el plazo que deben cumplir, que es hasta junio.

Temáticas

Los módulos que se desarrollarán están divididos en temas como: Trabajando el futuro de a partir del diagnóstico comunitario; marco legal e institucional; organización comunitaria; gestión administrativa; operación y mantenimiento de sistemas comunitarios de agua potable y saneamiento; sistemas de saneamiento ambiental; educación sanitaria, higiene y prevención; y, para finalizar, el último modulo es sobre gestión integrada del recurso hídrico y gestión integrada de residuos sólidos.

“Al final del ciclo los estudiantes se llevan una tarea para cumplir en sus comunidades, enfocadas a en poner los conocimientos adquiridos en práctica para empezar a generar mejoras en sus propios sistemas”, comentó Pedro Carrasco, de Fundación Avina, quien hizo referencia a que los participantes tendrán que presentar una tesina como parte del proceso de la malla curricular que cuenta con aval académico.

Este año, en coordinación con varios GAD y organizaciones no gubernamentales y la Junta Regional de Agua potable, se pretende implementar el segundo proceso formativo.

Para eso se firmó convenios con las empresas públicas municipales de agua de los cantones de Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi, Guano; además de la Junta Administradora de agua regional Nitón, del cantón Patate, y organismos no gubernamentales, como Protos y Cedi. (HOKC)

Comentarios