El proyecto Control de Inundaciones Cañar se encuentra al 35% de ejecución

31
0

Sobre la Entidad

Empresa Pública del Agua de Ecuador
Su misión es ejecutar, supervisar, administrar y mantener los proyectos de infraestructura hídrica de competencia del Gobierno Central de Ecuador.

Más del 35% de avance es lo que refleja el proyecto Control de Inundaciones Cañar que, ejecutado por la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), estará listo a finales de este año.

En el sector denominado Isla de las Mercedes, ubicado en la parroquia Puerto Inca, se está construyendo una Estación de Bombeo, donde funcionarán tres motores bombas que evitarán inundaciones en esta zona arrinconada por el estero El Trobador y el río Cañar.

Uno de los 5 puentes que se construyen en esta Megaconstrucción hídrica está ubicado en el sector de La Indiana, parroquia San Carlos. Este tiene un avance físico aproximado al 10% y, con sus dos carriles, va a medir 160 mts de longitud.

A una distancia de 3 km del sitio anterior, se encuentra el río Norcay. Aquí se está implementando una longitud de 20 km (ambos lados) de  dique de protección. También se está construyendo un puente que tendrá 200 mts de largo.

Otro de los puentes que se está ejecutando es el que se encuentra ubicado en la vía Puerto Inca – La Troncal. A este se lo denominó Puente by pass #1 debido a su zona de influencia. Con cuatro carriles, va a medir 320 mts de longitud, y es uno de los más importantes ya que unirá a las provincias de Guayas y Cañar.

En el sector de Pancho Negro, provincia de Cañar, se está dando forma a una estructura derivación que enviará el recurso hídrico hacia un by pass de 23 km de longitud. Para esto, en el patio de maniobras número #3 de la derivadora Cañar, se están construyendo los muros que enlazaran a los dos frentes antes mencionados.

La derivadora Cañar cuenta con un avance físico de más del 40%.  Actualmente se está trabajando en los muros donde irán instaladas 10 compuertas radiales y, paralelamente, se elabora la losa que servirá como aliviadero en las crecidas del río Cañar.

Prácticamente, a lo largo del río Cañar también se han implementado 80 km de diques de protección. En estos momentos sólo se está realizando la excavación y el enrocado en los últimos 4 km del margen izquierdo.

Para finalizar esta tanda de avances, el proyecto Cañar constará de un embalse de 14 millones de m3 en el sector de La Lagartera, parroquia San Carlos. Aquí se está construyendo un azud (aliviadero) de 300 mts de largo.

Comentarios