Carlos Bernal: "Estamos haciendo realidad los proyectos hídricos que han sido relegados por más de 40 años"

95
0

Sobre la Entidad

Empresa Pública del Agua de Ecuador
Su misión es ejecutar, supervisar, administrar y mantener los proyectos de infraestructura hídrica de competencia del Gobierno Central de Ecuador.

El Gerente General de la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), Carlos Bernal Alvarado mantuvo una entrevista, la tarde de este viernes 16 de enero de 2015, con Ecuador Tv, donde resaltó lo indispensable que es construir las Megaconstrucciones hídricas para el país.

Carlos Bernal explicó que el Ecuador contará con una Matriz Energética producida en un 93% por energía hidráulica, se aprovechará el agua de los ríos para generarla “los Sectores Estratégicos estamos trabajando de manera coordinada para lograr un desarrollo sostenido al nivel de país”, dijo.

Se están construyendo seis Megaconstrucciones hídricas a nivel nacional

En lo que enmarca al Plan Hidráulico del Buen Vivir, el Gobierno Nacional ha priorizado los Megaproyectos que han estado históricamente olvidadas “estamos haciendo realidad los proyectos que han sido relegados por más de 40 años”, enfatizó.

Manifestó que los proyectos control de inundaciones, y los que servirán en un futuro inmediato para riego y consumo humano “buscan resolver equitativamente la dotación de agua a los pobladores del país, y de esta manera hacer posible la Matriz Productiva”, recalcó.

De igual manera, el Gerente General de la EPA indicó que se están construyendo seis Megaconstrucciones hídricas a nivel nacional. Uno de estos es el  Multipropósito Chone que controlará afectaciones, asegurará la dotación de agua para riego y consumo humano en este cantón eternamente golpeado por las inundaciones año a año.

Adicionalmente, mencionó que se está construyendo tres Megaproyectos control de inundaciones para la Cuenca baja del río Guayas (Bulubulu, Cañar y Naranajal ), zona bastante coartada de desarrollo, a causa de los fenómenos invernales.

Ya se inauguró el Trasvase Chongón San Vicente y se está construyendo el proyecto DAUVIN, “estos podrán triplicar la producción de estas zonas del país”, finalizó.

Comentarios