"Al proyecto DAUVIN se lo denomina Multipropósito porque cumplirá con el aprovechamiento de riego y agua potable"

115
0

Sobre la Entidad

Empresa Pública del Agua de Ecuador
Su misión es ejecutar, supervisar, administrar y mantener los proyectos de infraestructura hídrica de competencia del Gobierno Central de Ecuador.

Este jueves 29 de enero de 2015, más de 20 medios de comunicación, entre televisivos, radiales y escritos, sobrevolaron el proyecto Trasvase Daule – Vinces (DAUVIN). Este recorrido aéreo fue liderado por el Gerente General de la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), Carlos Bernal Alvarado.

Al iniciar esta actividad, los camarógrafos y fotógrafos captaron el proceso de pruebas que se está realizando en las derivadoras: Pula, Mastrantal, Vernaza y Junquillo. Estas estructuras contienen un sistema de compuertas inflables, único en el país, que servirá para mantener el nivel del agua en los ríos de la zona sur del proyecto.

De igual manera, constataron el funcionamiento de los sifones Santa Martha y Macul. Estos están compuestos por tuberías de 2.8 centímetros de diámetro, y permiten el paso del agua trasvasada por debajo de los ríos que atraviesa en el trayecto del canal principal Daule – Río Nuevo, de 36.7 km de longitud.

También verificaron la casi concluida Estructura de Cierre, constituida por 9 compuertas Stop Log, y 2 compuertas radiales, que elevarán el nivel del río Daule para abastecer al canal principal.

Posteriormente, Carlos Bernal manifestó que DAUVIN es uno de los proyectos más grandes que se ha construido en la historia del país “este tiene más de 123 estructuras que permiten que el agua sea regulada y operada para llegar a cubrir el riego de 170 mil hectáreas”, mencionó.

Así mismo, acotó que este proyecto está programado para ser inaugurado el tercer trimestre del año 2015 “en proyectos de esta magnitud, luego de haber terminado la obra civil, también viene un período de prueba”, recalcó.

“Al proyecto DAUVIN se lo denomina Multipropósito porque cumplirá con el aprovechamiento de riego y agua potable”, indicó.

El titular de la EPA explicó que desde la Ley de Recursos Hídricos del año 1972 se mantiene el insumo del agua como factor para la producción “buscamos una tarifa que garantice la sostenibilidad  para la operación y mantenimiento de los proyectos. Es una inversión de los agricultores, para mantenerlo”, adicionó.

“Actualmente tenemos una nueva Ley de Recursos Hídricos, mucho más moderna y versátil, que busca realmente evitar la inequidad y el acaparamiento”, resaltó Carlos Bernal.

Detalló que durante este año también se van a inaugurar los proyectos: Bulubulu, Multiprósito Chone, Cañar y Naranjal “estamos planificando inaugurar un proyecto cada tres meses en este 2015”, finalizó. 

Comentarios