Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Baseform
CAF
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Aqualia
ADASA
Hach
LACROIX
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
ISMedioambiente
DATAKORUM
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
TRANSWATER
Global Omnium
Ingeteam
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Idrica
ESAMUR
Minsait
Vector Energy
Hidroconta
IAPsolutions
FENACORE
Amiblu
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

"Al proyecto DAUVIN se lo denomina Multipropósito porque cumplirá con el aprovechamiento de riego y agua potable"

  • "Al proyecto DAUVIN se lo denomina Multipropósito porque cumplirá aprovechamiento riego y agua potable"

Sobre la Entidad

Empresa Pública del Agua de Ecuador
Su misión es ejecutar, supervisar, administrar y mantener los proyectos de infraestructura hídrica de competencia del Gobierno Central de Ecuador.

Este jueves 29 de enero de 2015, más de 20 medios de comunicación, entre televisivos, radiales y escritos, sobrevolaron el proyecto Trasvase Daule – Vinces (DAUVIN). Este recorrido aéreo fue liderado por el Gerente General de la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), Carlos Bernal Alvarado.

Al iniciar esta actividad, los camarógrafos y fotógrafos captaron el proceso de pruebas que se está realizando en las derivadoras: Pula, Mastrantal, Vernaza y Junquillo. Estas estructuras contienen un sistema de compuertas inflables, único en el país, que servirá para mantener el nivel del agua en los ríos de la zona sur del proyecto.

De igual manera, constataron el funcionamiento de los sifones Santa Martha y Macul. Estos están compuestos por tuberías de 2.8 centímetros de diámetro, y permiten el paso del agua trasvasada por debajo de los ríos que atraviesa en el trayecto del canal principal Daule – Río Nuevo, de 36.7 km de longitud.

También verificaron la casi concluida Estructura de Cierre, constituida por 9 compuertas Stop Log, y 2 compuertas radiales, que elevarán el nivel del río Daule para abastecer al canal principal.

Posteriormente, Carlos Bernal manifestó que DAUVIN es uno de los proyectos más grandes que se ha construido en la historia del país “este tiene más de 123 estructuras que permiten que el agua sea regulada y operada para llegar a cubrir el riego de 170 mil hectáreas”, mencionó.

Así mismo, acotó que este proyecto está programado para ser inaugurado el tercer trimestre del año 2015 “en proyectos de esta magnitud, luego de haber terminado la obra civil, también viene un período de prueba”, recalcó.

“Al proyecto DAUVIN se lo denomina Multipropósito porque cumplirá con el aprovechamiento de riego y agua potable”, indicó.

El titular de la EPA explicó que desde la Ley de Recursos Hídricos del año 1972 se mantiene el insumo del agua como factor para la producción “buscamos una tarifa que garantice la sostenibilidad  para la operación y mantenimiento de los proyectos. Es una inversión de los agricultores, para mantenerlo”, adicionó.

“Actualmente tenemos una nueva Ley de Recursos Hídricos, mucho más moderna y versátil, que busca realmente evitar la inequidad y el acaparamiento”, resaltó Carlos Bernal.

Detalló que durante este año también se van a inaugurar los proyectos: Bulubulu, Multiprósito Chone, Cañar y Naranjal “estamos planificando inaugurar un proyecto cada tres meses en este 2015”, finalizó. 

La redacción recomienda

11/03/2015 ·

EPA-EP y Gezhouba Group firman carta de intención