El multipropósito Quimiag busca el empoderamiento de los usuarios

41
0

Sobre la Entidad

Empresa Pública del Agua de Ecuador
Su misión es ejecutar, supervisar, administrar y mantener los proyectos de infraestructura hídrica de competencia del Gobierno Central de Ecuador.

Temas

Junto a los representantes de 30 Juntas Comunitarias Administradoras de Riego, el  Gerente General de la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), Carlos Bernal Alvarado lideró el recorrido, este martes 3 de febrero de 2015, por el Multipropósito Quimiag. Durante esta actividad, por parte de la Secretaría del Agua, también estuvo presente Luis Salazar, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza.

El Multipropósito Quimiag es una obra que opera desde 1994, abastece de agua para el riego de 2.400 hectáreas. El 40% funciona bajo aspersión y el 60% a gravedad. Beneficia a 2.500 familias, las cuales están organizadas en 30 juntas locales comunitarias y 3 juntas sectoriales, siendo estas norte, centro y sur.

El recurso hídrico para el sistema Río Blanco – Quimiag es captado del río Blanco y presta servicios como el de generación hidroeléctrica. Las aguas de las vertientes hídricas aledañas serán utilizadas para proyectos de agua potable y consumo humano.

El Multipropósito Quimiag es una obra que opera desde 1994, abastece de agua para el riego de 2.400 hectáreas

Previo al recorrido, en el coliseo Calos Vallejo Quimiag, Carlos Bernal manifestó a los representantes de las Juntas Comunitarias Administradoras de Riego que su propósito es recorrer cada rincón de la patria para reunirse con todos los interesados y conocer los problemas de cerca “es la única forma de entender las necesidades urgentes de los proyectos”, recalcó.

De igual manera, indicó que la EPA – EP busca que no hayan abusos ni acaparamientos, y que el agua sea un derecho respetado  “es el derecho fundamental  de todos los usuarios, realmente eso es lo que buscamos y estamos aquí para garantizarlo”, dijo.

También recalcó en que su esquema de trabajo está organizado en tres etapas: Exploración, evaluación y ejecución  “queremos marcar una diferencia en la organización para la intervención de estos proyectos”, mencionó.

“Nuestra voluntad no es hacer de menos la gestión pública – comunitaria de estos sistemas, lo que estamos buscando es el empoderamiento de los usuarios en estos sistemas”, adicionó.

La máxima autoridad de la Empresa Pública del Agua admiró la gestión que realizan las Juntas Administradoras de Riego de Quimiag “ustedes están haciendo una Mega gestión del Agua. Tenemos que lograr que esas ventajas tengan el asesoramiento de la EPA, en un sentido de asesoría técnico para manejar los proyectos y darles mantenimiento, correctivos y preventivos”, acotó.

Ya en el recorrido, los técnicos y los comuneros visitaron la tubería que alimenta a la hidroeléctrica, recorrieron el río Collanes, y verificaron el funcionamiento de canal Río Blanco (3.600 mts sobre el nivel del mar);  además observaron el cuarto de máquinas y al canal de conducción del Multipropósito Quimiag.

Los próximos días el Gerente General de la EPA – EP, junto a su equipo técnico, (Direcciones: Control y Seguimiento, Operación y Mantenimiento) recorrerá las obras Latacunga – Salcedo – Ambato (provincia de Cotopaxi), y luego al Sistema Ambuquí (provincia de Imbabura). 

Comentarios