La derivadora del proyecto Control de Inundaciones Cañar tendrá 10 compuertas

44
0

Sobre la Entidad

Empresa Pública del Agua de Ecuador
Su misión es ejecutar, supervisar, administrar y mantener los proyectos de infraestructura hídrica de competencia del Gobierno Central de Ecuador.

Desde la República Popular de China llegaron las diez compuertas radiales que serán instaladas en la derivadora del proyecto Control de Inundaciones Cañar, ejecutado por la Empresa Pública del Agua (EPA – EP). Estas miden 10 x 3.6 mts y ayudarán a controlar hasta 1.100m3 de agua del río Cañar, en épocas de invierno.

Actualmente, la Derivadora Cañar cuenta con un 55% de avance físico, aproximadamente. Se está llenando con hormigón los muros de los patios de maniobra #1 #2 y #3, de igual manera se está dando forma al azud (barrera) que ayudará a derivar el caudal hacia el By Pass #1.

Además se está trabajando en los cabezales de las pilas de un puente de 400 mts de largo que estará sobre esta estructura de derivación. Esta también cuenta con un frente denominado “Cuenco Disipador”, donde se han colocado rocas de más de 0.80 ctm de diámetro para mitigar la fuerza del cauce del río Cañar.

Otro componente de esta Megaconstrucción hídrica es la Estación de Bombeo Isla Las Mercedes, ubicado en la parroquia Puerto Inca. Aquí se encuentran instalando tres bombas de impulsión, con capacidad para bombear hasta 2 mts3/seg. Aproximadamente, esta obra cuenta con un avance físico del 85%.

Uno de las estructuras más avanzadas es el Puente Norcay, el cual cuenta con una longitud de 200 mts de largo. Este tendrá dos carriles y se lo está construyendo en la parroquia San Carlos. Actualmente consta de un avance físico del 82%.

De la misma manera, en el puente La Indiana se está terminando de dar forma a las barandas del primer tramo y comenzaron con la fundición de la losa (piso) ya armada. Este puente medirá 160 mts de largo, tendrá dos carriles y pasa por encima del río Cañar.

Finalmente, el Puente By Pass #1 está culminado y en estos momentos se encuentra operativo en la vía Puerto Inca – La Troncal. Consta de cuatro carriles, ciclovía y 34 luminarias. 

Comentarios