"La inversión en agua y saneamiento en Quito asciende a 825 millones de dólares en 10 años"

1.022
0

Quito Ecuador

Un contenido de:

Sobre la Entidad

EPMAPS - Agua De Quito
Organismo público, dependiente del Municipio de Quito. Su principal objetivo es la prestación de servicios de abastecimiento y alcantarillado, con el fin de preservar la salud de la población y obtener una rentabilidad social en sus inversiones.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Quito, de la mano de Marco Cevallos, Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS).

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Ingresé a trabajar en la empresa en el año 1986, como asistente de Bodegas, luego pasé por varias áreas administrativas, hasta que me vinculé a la Unidad Ejecutora que gestionó y ejecutó los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo 935, 1424 y 1802. Desde el año 2010 hasta el 2012 me desempeñé como Gerente Administrativo y de Recursos Humanos, desde el 2012 hasta mayo de 2014 como Gerente de Planificación y Desarrollo, y desde junio de 2014 estoy a cargo de la Empresa como Gerente General.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

La EPMAPS provee los servicios de agua potable y saneamiento a una población aproximada de 2.700.000 habitantes (560.000 clientes), ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) de la Provincia de Pichincha. El DMQ tiene un área de 4.228 Km2; incluye la ciudad de Quito y 33 parroquias rurales; está situado en el Callejón Interandino entre las Cordilleras Occidental y Central, a una altura promedio de 2.800 msnm, con una temperatura promedio de 170 C.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Las principales fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad de Quito provienen de escurrimientos superficiales ubicados en la parte oriental de los volcanes Cotopaxi y Antisana de la cordillera Central; y en la parte occidental de los cerros Atacazo y Lloa de la cordillera Occidental. Estas fuentes -en algunos casos- son captadas en embalses y suministran agua a diez plantas de tratamiento (Sistemas: Bellavista, Puengasí, Noroccidente, El Placer, El Troje, Pichincha Sur, Chilibulo, Rumipamba, Toctiuco y Torohuco). Existen además vertientes que abastecen directamente a tanques de reserva (Sistemas San Ignacio y Reino de Quito) y pozos que o bien funcionan de forma continua o solamente en casos de emergencia.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Los principales componentes de cada Sistema de Abastecimiento son generalmente: obras de captación (bocatomas, vertientes, galerías filtrantes, etc.); líneas de conducción de agua cruda (tuberías, canales, túneles); plantas de tratamiento (proceso convencional: mezcla rápida, floculación, sedimentación, filtración y desinfección); líneas de transmisión o de conducción de agua tratada; tanques de almacenamiento de agua tratada y redes de distribución.

La ciudad de Quito cuenta con 10 plantas de tratamiento, 235 kilómetros de líneas de transmisión, 171 tanques de reserva, 20 pozos, 34 estaciones de bombeo y 3.600 kilómetros de redes de distribución; con un caudal de distribución de 5,2 m3/s.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

El consumo medio neto por habitante en el DMQ es de 205 lts/hab/día. Los Índices de Agua No Contabilizada (IANC) son de 24,1% en ciudad y 38,4% en parroquias, que equivalen a un 28,9% para todo el DMQ. Los tipos de consumo para efectos de facturación se clasifican en: Doméstico, Comercial, Industrial, Oficial, Municipal, Público y Clero; siendo un 94% de tipo Doméstico.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

La EPMAPS cuenta con un sistema de alcantarillado combinado que brinda cobertura al 98% de sus habitantes y, desde hace algunos años, ha invertido en la construcción de un sistema de interceptores a lo largo de los ríos y quebradas más importantes. También está en ejecución la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Quitumbe”, que servirá al extremo sur de la ciudad con un caudal promedio de tratamiento de 110 litros por segundo. Esta planta cuenta con la tecnología de lodos activados con aeración extendida.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

El tratamiento de aguas residuales es la tarea pendiente de la EPMAPS, ya que nuestras coberturas de distribución de agua y de alcantarillado son cercanas al 100%. Sin embargo, en depuración de aguas servidas el porcentaje es mínimo.

Esta Administración va a inaugurar la primera planta de tratamiento de aguas residuales. Tenemos ya listos -con diseños definitivos- 9 sistemas de saneamiento para las parroquias orientales del DMQ. Adicionalmente, estamos ejecutando los diseños definitivos de la Planta de Vindobona que servirá a la ciudad de Quito y parroquias anexas con un horizonte de diseño hasta 2045 y un caudal promedio de tratamiento de 7,5 m3/s.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

El pliego tarifario vigente establece una tarifa en dos partes, formada por un cargo fijo de USD 2,10 (Costos administrativos y comerciales) y una parte variable en bloques crecientes definidos por rangos de consumo:

Existe una clasificación de los clientes por sector socioeconómico del 1 al 9, donde 1 representa a aquellos con mayores ingresos y 9 a los de menores, según esta clasificación se otorgan subsidios de la siguiente manera:

Por otro lado, el índice de eficiencia en la cobranza –con corte al mes de marzo 2015- fue de 90,07%.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

La Empresa mantiene las mismas tarifas vigentes desde al año 2008. Se han ejecutado programas importantes de reducción de costos que han logrado que la Empresa mantenga sus niveles de servicio y cubra los costos de operación y mantenimiento.

P.- ¿Qué inversiones están previstas para los próximos años?

La inversión requerida para proyectos de agua y saneamiento asciende aproximadamente USD 825 millones para los siguientes diez años (no incluye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Vindobona cuya inversión es de USD 438 millones). Los proyectos principales son los siguientes:

  • Ramal Chalpi Grande - Papallacta
  • Plan de Descontaminación de los Ríos de Quito - Sur de la ciudad (PDRQ).
  • Interceptores y Plantas de Tratamiento Agua Residual en Parroquias Rurales.
  • Sistemas: Conocoto, Alangasí, Amaguaña y Guangopolo; Cumbayá- Tumbaco; Pifo-Puembo; Pintag; La Merced; Tababala;   Yaruquí; Checa; El Quinche-Guayllabamba.
  • Líneas de Transmisión Paluguillo-Bellavista y Paluguillo-Parroquias Orientales.

Comentarios