EPMAPS finaliza la construcción de pasos elevados sobre los ríos San Pedro, Pita y Santa Clara

1
80

Sobre la Entidad

EPMAPS
Organismo público, dependiente del Municipio de Quito. Su principal objetivo es la prestación de servicios de abastecimiento y alcantarillado, con el fin de preservar la salud de la población y obtener una rentabilidad social en sus inversiones.
80

Temas

  • EPMAPS finaliza construcción pasos elevados ríos San Pedro, Pita y Santa Clara

La Alcaldía de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO entrego a los habitantes del DMQ los tres pasos elevados que fueron construidos sobre los ríos: Pita, Santa Clara y San Pedro, que forman parte del plan de mitigación a la afectación del abastecimiento de agua potable en el Distrito, ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, ya que actualmente las tuberías se encuentran bajo el cauce de dichos ríos. Los pasos elevados son tuberías de conducción soportadas por puentes colgantes de aproximadamente 200m de longitud.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito priorizó en septiembre de 2015, la construcción de estos tres pasos elevados; dos del sistema La Mica Quito-Sur, sobre los ríos Pita y Santa Clara y, uno del sistema Papallacta sobre el río San Pedro.

Pasos elevados en los cruces del río Pita y Santa Clara

El Sistema Mica Quito – Sur abastece a la planta El Troje y da suministro a la mayoría de barrios del sur del DMQ y algunos sectores del centro norte de la ciudad, dotando del servicio de agua potable a alrededor de 600 mil habitantes.

  • El paso elevado sobre el río Pita tiene 168m de longitud, con tubería de acero 42”, a una altura de 95m sobre el fondo del cauce, y a 45m sobre el nivel del evento señalado por la Escuela Politécnica Nacional –EPN-.
  • El paso elevado sobre el río Santa Clara tiene 162m de longitud aproximadamente con tubería de acero 42”, a una altura de 36m sobre el fondo del cauce, y a 20,60m sobre el nivel del evento señalado por la EPN.

Paso elevado en el cruce del río San Pedro

El Sistema Papallacta abastece a las plantas Paluguillo y Bellavista y da suministro a la mayoría de barrios del norte y nororiente del DMQ, dotando del servicio de agua potable a aproximadamente 1 millón de habitantes.

El paso elevado sobre el río San Pedro tiene una longitud de 181m aproximadamente, con tubería de acero 48”, a una altura de 70m sobre el fondo del cauce, y a 30m sobre el nivel del evento señalado por la EPN.

La inversión en la construcción de los tres pasos elevados es de USD 6,3 millones y se constituyen en un legado para los habitantes del Distrito, toda vez que Quito al estar rodeada de volcanes está expuesta a riesgos naturales.

Así, la Alcaldía de Quito trabaja permanentemente por el bienestar de los habitantes del DMQ.

Comentarios