Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Barmatec
Molecor
ISMedioambiente
TRANSWATER
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
TEDAGUA
ACCIONA
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
ADECAGUA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
ADASA
Fundación Botín
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
DATAKORUM
Idrica
KISTERS
GS Inima Environment
Global Omnium
FLOVAC
Sacyr Agua
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
AGS Water Solutions
Minsait
Filtralite
EPG Salinas
CAF
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
SCRATS
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
FENACORE

Se encuentra usted aquí

EPMAPS-AGUA DE QUITO inicia operaciones Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Quitumbe

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quitumbe

Sobre la Entidad

EPMAPS - Agua De Quito
Organismo público, dependiente del Municipio de Quito. Su principal objetivo es la prestación de servicios de abastecimiento y alcantarillado, con el fin de preservar la salud de la población y obtener una rentabilidad social en sus inversiones.

Como parte del proyecto de Descontaminación de Ríos y Quebradas de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO concluyó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Quitumbe que recuperará ambientalmente el río Machángara a través de la entrega de aguas descontaminadas a la Quebrada Shanshayacu, una de sus principales afluentes.

La PTAR Quitumbe fue construida en un sitio técnicamente estratégico del sur de Quito, en una extensión de 1.5 hectáreas localizadas entre las avenidas Huayanay Ñan y Rumichaca Ñan; y, tiene capacidad para tratar un caudal de 100 l/s de aguas residuales que son interceptadas a través de un emisario de 930m de longitud (tubería de descarga) y de un micro túnel a lo largo de la Av. Huayanay Ñan.

Con una inversión de USD 13 millones, la PTAR Quitumbe es la primera que se construye en Quito y beneficia a más de 75 mil habitantes de los barrios: Manuelita Sáenz, San Alfonso, Nuevos Horizontes, Los Cóndores, Los Arrayanes, San Francisco del Sur, Martha Bucaram de Roldós, La Ecuatoriana, Las Orquídeas, La Concordia y Ninallacta. La PTAR utiliza tecnología de punta y totalmente automatizada que operará las 24 horas del día los 365 días del año.

EPMAPS-AGUA DE QUITO dentro del PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DEL SUR DE QUITO, y acorde a la disponibilidad presupuestaria de la empresa ha ejecutado la construcción de varios kilómetros de interceptores sanitarios en los ríos y quebradas de sur. La inversión total en la construcción de interceptores y la PTAR Quitumbe asciende a USD 53 millones. La población del sur de la ciudad también se beneficia de obras que ejecuta la EPMAPS-AGUA DE QUITO y que a mediados de 2019 terminarán de interceptar las descargas y sanear el río Machángara y todas sus quebradas afluentes hasta el sector El Trébol.

El tratamiento biológico utilizado para la recuperación del agua se denomina lodos activados con aereación extendida. Al ingresar a la Planta las aguas residuales son sometidas al primer proceso denominado PRE TRATAMIENTO mediante el cual se retiran los sólidos gruesos y finos así como elementos flotantes, aceites, grasas y arenas.

El siguiente paso es el TRATAMIENTO BIOLÓGICO y se lo conoce como lodos activados con aereación extendida en el cual se inyecta aire para favorecer el crecimiento de bacterias las cuales degradan la materia orgánica, reduciendo considerablemente la carga contaminante; luego pasa a los tanques clarificadores donde se produce la sedimentación bacteriana quedando en la parte superior el agua clarificada con una reducción del 90% de contaminación.

Previo a la descarga a ríos y quebradas el agua pasa por el TRATAMIENTO TERCIARIO que consiste en la micro filtración y posterior desinfección con rayos ultravioletas. Todos estos procesos físicos y biológicos dan como resultado la recuperación del agua que puede ser utilizada exclusivamente en actividades de riego y conservación de la vida acuática y silvestre.

Así el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito trabaja en la recuperación ecológica y ambiental del entorno de ríos y quebradas del DMQ lo que contribuye a mejorar notablemente las condiciones de vida de la población.

¡Pensamos en tu presente y futuro!

La redacción recomienda

03/12/2018 · Empresas

Quito tiene agua de calidad.

06/11/2018 ·

Agua de Quito presente en AIDIS 2018