Isle Utilities
Connecting Waterpeople
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
SCRATS
Baseform
TEDAGUA
Insituform
BACCARA
Catalan Water Partnership
Blue Gold
ACCIONA
DuPont Water Solutions
Danfoss
biv Innova
Regaber
Fundación Botín
Likitech
BELGICAST by TALIS
J. Huesa Water Technology
IIAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Bentley Systems
Aqualia
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DAM-Aguas
Agencia Vasca del Agua
Ulbios
FENACORE
AMPHOS 21
CAF
Global Omnium
Hidroconta
Molecor
Cibernos
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
ABB
Hach
LACROIX
AZUD
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Elmasa Tecnología del Agua
Aigües Segarra Garrigues
AECID
Minsait
Idrica
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Terranova
TecnoConverting
HANNA instruments
Innovyze, an Autodesk company
Grundfos
Ingeteam
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Isle Utilities
Saleplas
NaanDanJain Ibérica
UPM Water
Smagua
Aganova
NOVAGRIC
Kurita - Fracta
STF
GS Inima Environment
VisualNAcert
Gestagua
UNOPS
Red Control
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación We Are Water
Elliot Cloud
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Redexia network
IAPsolutions
Control Techniques
Vector Motor Control
CALAF GRUP
Cajamar Innova
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ITC Dosing Pumps
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

EPMAPS-AGUA DE QUITO inicia operaciones Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Quitumbe

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quitumbe

Sobre la Entidad

EPMAPS - Agua De Quito
Organismo público, dependiente del Municipio de Quito. Su principal objetivo es la prestación de servicios de abastecimiento y alcantarillado, con el fin de preservar la salud de la población y obtener una rentabilidad social en sus inversiones.
ABB

Como parte del proyecto de Descontaminación de Ríos y Quebradas de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO concluyó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Quitumbe que recuperará ambientalmente el río Machángara a través de la entrega de aguas descontaminadas a la Quebrada Shanshayacu, una de sus principales afluentes.

La PTAR Quitumbe fue construida en un sitio técnicamente estratégico del sur de Quito, en una extensión de 1.5 hectáreas localizadas entre las avenidas Huayanay Ñan y Rumichaca Ñan; y, tiene capacidad para tratar un caudal de 100 l/s de aguas residuales que son interceptadas a través de un emisario de 930m de longitud (tubería de descarga) y de un micro túnel a lo largo de la Av. Huayanay Ñan.

Con una inversión de USD 13 millones, la PTAR Quitumbe es la primera que se construye en Quito y beneficia a más de 75 mil habitantes de los barrios: Manuelita Sáenz, San Alfonso, Nuevos Horizontes, Los Cóndores, Los Arrayanes, San Francisco del Sur, Martha Bucaram de Roldós, La Ecuatoriana, Las Orquídeas, La Concordia y Ninallacta. La PTAR utiliza tecnología de punta y totalmente automatizada que operará las 24 horas del día los 365 días del año.

EPMAPS-AGUA DE QUITO dentro del PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DEL SUR DE QUITO, y acorde a la disponibilidad presupuestaria de la empresa ha ejecutado la construcción de varios kilómetros de interceptores sanitarios en los ríos y quebradas de sur. La inversión total en la construcción de interceptores y la PTAR Quitumbe asciende a USD 53 millones. La población del sur de la ciudad también se beneficia de obras que ejecuta la EPMAPS-AGUA DE QUITO y que a mediados de 2019 terminarán de interceptar las descargas y sanear el río Machángara y todas sus quebradas afluentes hasta el sector El Trébol.

El tratamiento biológico utilizado para la recuperación del agua se denomina lodos activados con aereación extendida. Al ingresar a la Planta las aguas residuales son sometidas al primer proceso denominado PRE TRATAMIENTO mediante el cual se retiran los sólidos gruesos y finos así como elementos flotantes, aceites, grasas y arenas.

El siguiente paso es el TRATAMIENTO BIOLÓGICO y se lo conoce como lodos activados con aereación extendida en el cual se inyecta aire para favorecer el crecimiento de bacterias las cuales degradan la materia orgánica, reduciendo considerablemente la carga contaminante; luego pasa a los tanques clarificadores donde se produce la sedimentación bacteriana quedando en la parte superior el agua clarificada con una reducción del 90% de contaminación.

Previo a la descarga a ríos y quebradas el agua pasa por el TRATAMIENTO TERCIARIO que consiste en la micro filtración y posterior desinfección con rayos ultravioletas. Todos estos procesos físicos y biológicos dan como resultado la recuperación del agua que puede ser utilizada exclusivamente en actividades de riego y conservación de la vida acuática y silvestre.

Así el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito trabaja en la recuperación ecológica y ambiental del entorno de ríos y quebradas del DMQ lo que contribuye a mejorar notablemente las condiciones de vida de la población.

¡Pensamos en tu presente y futuro!

Redacción iAgua

La redacción recomienda

03/12/2018 · Empresas · 328

Quito tiene agua de calidad.

06/11/2018 · 33

Agua de Quito presente en AIDIS 2018