Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Likitech
FENACORE
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Molecor
Fundación Botín
Hidroconta
Barmatec
AECID
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Sacyr Agua
Baseform
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Idrica
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
LACROIX
ADECAGUA
Hach
Vector Energy
IAPsolutions
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
SCRATS
AMPHOS 21
Filtralite
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
ADASA
Aqualia
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Un experto mundial en calidad del agua formula recomendaciones para el tratamiento de los ríos en Quito

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Preinversión
El Instituto Nacional de Preinversión (INP) es la entidad encargada de regular, promover y viabilizar procesos y estudios de preinversión que generen entidades de derecho público del país, especialmente en los sectores estratégicos, conforme al Plan...

Hoy concluyó la visita a Ecuador del Doctor Steven Chapra, quien es considerado una autoridad mundial en la Modelación de Calidad de Agua. Su visita al país se enmarcó en la elaboración de los “Estudios de Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños Definitivos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Vindobona de Quito”, que promueve el Instituto Nacional de Preinversión (INP).

Con respecto al diseño de la PTAR Vindobona, el Doctor Chapra señaló que se está actuando de manera “inteligente” debido a que durante los estudios se están utilizando enfoques novedosos. Destacó, particularmente, lo que se refiere al componente de generación de electricidad del proyecto; el experto considera una “idea genial” que se quiera resolver dos problemas al mismo tiempo: el de las aguas residuales y el de la energía.

Cabe recordar que la PTAR incluye tres componentes: un túnel de recolección de aguas; la planta de tratamiento de aguas; y la central hidroeléctrica que se espera genere alrededor de 30 KW para abastecer las necesidades del proyecto y suministrar de energía al país.

El Doctor Chapra considera que no debe haber preocupación de la ciudadanía con respecto a la implementación de una PTAR en Quito

El experto manifestó que los ríos de Quito son “sorprendentes” debido al grado de inclinación que poseen, condición que podría  ser beneficiosa debido que el saneamiento y limpieza de las aguas podría realizarse más fácilmente. Esa misma característica -la inclinación- es la que impide evidenciar los altos niveles de contaminación que existen actualmente en los ríos de la ciudad.  No obstante, el experto considera que ésta situación puede superarse con un tratamiento adecuado de las aguas; puso como ejemplo los sistemas de canales de Sao Paulo en los años 80, a los cuales era imposible acercarse, principalmente por el desagradable olor que despedían. Actualmente, la situación ha mejorado muchísimo por el adecuado tratamiento que se ha dado al agua de los canales.

El Doctor Chapra considera que no debe haber preocupación de la ciudadanía con respecto a la implementación de una PTAR en Quito, puesto que la mejor empresa del mundo está trabajando en los diseños de este proyecto. Por el contrario, considera que la planta puede generar beneficios importantes para la población, como la generación de empleo.

Adicionalmente, el experto recomienda al país generar la experticia necesaria -desde la Academia- para trabajar en calidad del agua, pues existe toda la tecnología disponible a nivel mundial para ello.

Durante su permanencia en el país, el Doctor Chapra efectuó el “Curso de Modelación de Calidad de Aguas Superficiales”, que contó con la participación de académicos, técnicos y profesionales de diversas instituciones ecuatorianas. En el Curso los participantes pudieron conocer sobre el funcionamiento de los Modelos de Calidad del Agua y el experto les asesoró con respecto a su implementación.

Para comprender cómo funciona la modelación de la calidad del agua, el Doctor Chapra la compara con la predicción del tiempo. “La gente que predice el clima tiene modelos y pueden predecir qué es lo que va a pasar al día siguiente. Por ejemplo, pueden decirle a usted o a las aerolíneas que mañana habrá un 50% de probabilidad de lluvia. De la misma manera, yo desarrollo modelos computacionales para predecir cómo las intervenciones en el río impactarán en Esmeraldas, por ejemplo, y calcular qué acciones pueden realizarse para que no se genere un problema”, aseguró.

El experto también dictó la Conferencia “Basura, Pestilencia y Muerte en el Mundo en Desarrollo: Nuevamente Dejà Vu”, en la que se abordó el origen, evolución, situación actual y futura del control y la gestión de la ingeniería de calidad del agua en el mundo. El Doctor Chapra señaló que las raíces históricas de la gestión moderna del medio ambiente y la calidad del agua se remontan  a Londres, a mediados del Siglo XIX, cuando los ingenieros británicos y trabajadores de salud pública trabajaban para controlar y gestionar los principales problemas de calidad del agua en las zonas urbanas.

Adicionalmente, durante la conferencia se abordó la crisis actual de calidad del agua en las crecientes mega ciudades del Siglo XXI. Participaron aproximadamente 150 personas, entre técnicos, profesionales, docentes y alumnos.

La redacción recomienda