La reserva de Manglares Churute celebró el Día Mundial de los Humedales

25
0

Sobre la Entidad

Ministerio del Ambiente Ecuador
El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.

El Ministerio del Ambiente a través de la Reserva Ecológica de Manglares Churute celebró el Día Mundial de los Humedales con una casa abierta en la que asistieron alrededor de 400 estudiantes y ciudadanía en general.

Carpas informativas se ubicaron fuera del Centro de Interpretación de ésta reserva en donde técnicos del MAE brindaron información sobre educación ambiental, beneficios ecosistémicos de los humedales, además de compartir con los más pequeños una función de títeres y alternativas de para la elaboración de manualidades con materiales reciclados y reutilizables.

A esta cita concurrieron diferentes instituciones vinculadas con la protección y conservación del ambiente, entre ellos la Prefectura del Guayas, Senagua, la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la la Policía Nacional, Servicio Civil Ciudadano, Conservación Internacional, Fundación Calisur y la Asociación de Cangrejeros “6 de Julio”.

En la Reserva Churute existen más de 700 especies de plantas, entre ellas cinco especies de mangle y aproximadamente 300 especies de aves.

Cuenta con senderos turísticos para realizar recorridos en canoa para observar aves como fragatas, pelícanos, águila pescadora y varias especies de aves playeras, a través de su extenso complejo de canales e islas con densos bosques de mangle, que se une a tierras continentales altas y húmedas.

Reserva Ecológica de Manglares Churute

Esta área protegida cuenta con un área de 55.212 hectáreas fue declarada como sitio Ramsar el 7 de septiembre de 1990 por su importancia biológica.

La mayor parte está formada por manglar, con vegetación talofítica que se desarrolla en los estuarios de tres ríos: Cañar, Taura y Churute. El sitio está sujeto a la influencia de las mareas y al flujo de las aguas del río Guayas.

Parte del sitio lo constituye la laguna de El Canclón, de agua dulce, como colinas cubiertas con bosque seco tropical y de transición a húmedo tropical.

Comentarios