Empresa Pública del Agua y Yachay EP firman un convenio para el proyecto multipropósito Tumbairo

86
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Personalidades

  • Momento de la firma del convenio
  • El proyecto Yachay requiere este servicio que ha sido esperado por los pobladores de Urcuquí, San Blas, Tumbabiro e Imantag por más de 60 años.

La Empresa Pública del Agua (EPA) y Yachay Ep firmaron un convenio Marco en la que se dotará del líquido vital a la Ciudad del Conocimiento, a través del Multipropósito Piñán Tumbabiro. Además se impulsarán acuerdos de carácter ciéntifico entre las dos instituciones.

El monto total del proyecto es de 200 millones de dólares

El acto que se desarrolló, este miércoles 20 de agosto, en la sala de reuniones de la Secretaría del Agua, en Quito, contó con la presencia del titular de la entidad rectora del agua, Walter Solís, quien actuó como testigo de honor; el gerente general de la EPA, Carlos Bernal; el gerente general de Yachay EP, Héctor Rodríguez, entre otros funcionarios.

Carlos Bernal, principal de la EPA, señaló que Yachay Ep es una de las empresas que está generando conocimiento, pero a la que le hace falta dotarle de agua cruda para riego y posteriormente para agua potable.

El proyecto Yachay requiere este servicio que ha sido esperado por los pobladores de Urcuquí, San Blas, Tumbabiro e Imantag por más de 60 años. La dotación se llevará a cabo a través de proyecto Piñán Tumbabiro que ya ha sido diseñado por la Secretaría del Agua.

Recalcó que durante la reunión se habló, además, de la cooperación técnica entre estas dos instituciones y la posibilidad de que a través de estos convenios se abran otras puertas para cooperación institucional en temas científicos y en desarrollo del conocimiento.

Describió como un hito muy positivo a la firma y dijo que en los próximos días se visitará el sitio del proyecto Piñán Tumbabiro para concretar en el menor tiempo posible esta iniciativa.

Bernal indicó que el monto total del proyecto rodea los USD 200 millones y en este momento la Secretaría del Agua ya ha recibido los estudios definitivos.

Por su parte, Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay EP, indicó que Piñán Tumbabiro no solo ayudará a dotar de agua potable al sector, sino que se beneficiarán 15 mil hectáreas adicionales con una democratización del uso del agua.

Dijo que la responsabilidad como empresas públicas es dejar planificado para que las siguientes administraciones puedan tomar y hacer el escalamiento con el fin de entregar electricidad si fuera necesario en esta zona.

“Yachay es el único lugar en Ecuador y en América Latina que va a tener tres niveles de redundancia en posibilidad de dotar de electricidad local y minimizar la posibilidad de tener apagones, lo que atraerá la llegada de empresas como de generación de software”, dijo. 

Comentarios