La Demarcación Hidrográfica de Napo fortalecerá las Juntas de Agua en Orellana

16
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
16

La Demarcación Hidrográfica Napo, de la Secretaría del Agua, a través del Centro de Atención al Ciudadano Puerto Francisco de Orellana, mantuvo varias reuniones de trabajo con la finalidad de establecer acuerdos con otras instituciones para el fortalecimiento a Juntas de Agua Potable del cantón Francisco de Orellana.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Francisco de Orellana, representado por la alcaldesa Anita Rivas, manifestó su apoyo incondicional a través de su equipo de trabajo encargado de esta actividad.

Otro aliado es la ONG Ingeniería Sin Fronteras ISF, esta institución de origen Español ha trabajando por varios años en el sector en temas relacionados al medio ambiente.

Actualmente ISF liderada en Orellana por Facundo García, dentro de sus metas institucionales establecidas hasta diciembre de 2014 es el trabajar con Juntas de Agua para su fortalecimiento y levantamiento de datos sobre equipos con los que cuenta cada sistema de agua, los resultados logrados serán presentados al GADM de Orellana para el financiamiento de cambio o reparación de infraestructura.

Al momento las tres instituciones coinciden en sus expectativas y metas por lo que se han establecido varios acuerdos de trabajo en conjunto y con ello mejorar la gestión en el territorio.

Cada institución aportará para cubrir las necesidades de las Juntas de Agua, la distribución es la siguiente: Fortalecimiento socio organizativo, legalización, empoderamiento organizacional a cargo de la Autoridad Única del Agua; Fortalecimiento en mantenimiento a sistemas de agua, talleres relacionados con temas contables y sistemas de tratamiento del agua (Cloración) estará dirigido por el GADM de Orellana. Ingeniería Sin Fronteras ISF apoyará realizando un inventario de equipos en los sistemas de Agua y contribuirá con talleres soci – organizativos, etc.

Finalmente, lo que se intenta es lograr que las Juntas de Agua fortalecidas funciones correctamente, den un servicio de calidad, haya una distribución equitativa del líquido vital, sean autosustentables, manejen sus propios recursos y sean pequeñas empresas comunitarias.

Comentarios