Comienza la segunda campaña de aforo en la cuenca ecuatoriana del Jubones

11
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
11

Temas

Fabricio Jara Loaiza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, señaló que mediante el proyecto de “Implementación de una red de monitoreo para aforos en la Demarcación Hidrográfica de Jubones” se pretende contar con información que permita conocer la oferta hídrica y establecer estudios hidrológicos de balance de las cuencas, con lo cual se podrá establecer comparaciones entre la oferta y la demanda del recurso hídrico.

Sobre este particular técnicos de la institución realizan aforos con equipo móvil, con lo que miden la cantidad de agua en las cuencas hídricas que permitirá determinar la variabilidad temporal de los caudales.

Esta es la segunda campaña del año, la primera fue en abril, con el fin de establecer la cantidad de agua en los causes principales y afluentes de los ríos con lo cual se determinará la oferta hídrica, de agua superficial, que se dispone en cada una de las cuencas hidrográficas.

El Subsecretario añadió, además, que estas campañas de aforos de caudales son muy beneficiosas, ya que permitirán tener información para la elaboración de proyectos hídricos a instituciones, a los GAD´S para la elaboración de los planes de ordenamiento y desarrollo territorial; y, a los usuarios del agua para conocer la disponibilidad del recurso.

Comentarios