La Demarcación de Jubones impulsa la asesoría técnica de proyectos en riego, drenaje, agua potable y saneamiento

23
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
23

Temas

El subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, Fabricio Jara, recordó que como dispuso el Presidente de la República, Rafael Correa, en el Decreto Ejecutivo No.5, el 30 de mayo de 2013, la Secretaría del Agua asumió las competenciasde agua potable y saneamiento del MIDUVI, y las de riego y drenaje del MAGAP.

Una vez que se cumplió el plazo (agosto del 2013), la Secretaría del Agua, ha venido trabajando conjuntamente con los GAD´S municipales y provinciales a fin de dar seguimiento a los proyectos de las obras planteados por los mismos.

El principal de la DHJ indicó que en cuanto a riego y drenaje, se realiza la revisión de los proyectos que los consejos provinciales requieren financiamiento, necesitan obtener el aval de la Secretaría del Agua, quien tiene que remitir un informe de conformidad. Actualmente están analizando el Plan de Inversión 2013-2014 del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro-GADPEO-.

Por otra parte, informó que en lo concerniente a agua potable y saneamiento, se revisan los proyectos, de esta competencia, para verificar el cumplimiento de la normativa técnica, que permitirá a los gobiernos autónomos descentralizados municipales obtener el aval de la Secretaría del Agua para obtener créditos del Banco del Estado y así ejecutar las obras.

Al momento se revisan proyectos de varias zonas rurales de Arenillas y las Lajas; así mismo, se está liquidando los convenios que fueron suscritos por la Subsecretaría de Agua Potable del MIDUVI (actual Subsecretaría de la entidad rectora del agua) con los GAD´S para la ejecución de obras de agua y saneamiento.

Adicionalmente comentó que se está dando seguimiento a los convenios para control de calidad del agua de los GAD´S municipales; y, asistencia técnica a las Juntas de Agua Potable.

Comentarios