Rafael Correa inaugura el trasvase Chongón San Vicente, en el que se han invertido 40 millones de dólares

120
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Presidente Correa inaugura trasvase Chongón San Vicente

Como un acto histórico calificó el Presidente de la República, Rafael Correa, a la inauguración del transvase Chongón San Vicente, este jueves 27 de noviembre. Un obra que beneficiará a 85.000 habitantes y regará 7.700 hectáreas.

El evento se llevó a cabo teniendo como escenario el embalse Leoncito, lugar donde acudieron, además, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; el Secretario del Agua, Walter Solís; el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce; el Gerente General de la Empresa Pública del Agua, Carlos Bernal; el Gobernador de Santa Elena, entre otras autoridades.

Sin embargo, los principales invitados a este evento, como lo destacó el Primer Mandatario, fueron los comuneros de las parroquias de Julio Moreno, Chanduy, Manantial de Guangala, Las Balsas, Colonche 18 parroquias de la zona norte de la provincia de Santa Elena, quienes tuvieron que esperar más de 30 años para que este proyecto se haga realidad.

Durante su discurso y luego de realizar un recorrido previo al megaproyecto, el Presidente Correa señaló que uno de los problemas para la baja productividad del sector agrícola es la ausencia de riego, pero con un adecuado manejo ahora será posible con el trasvase Chongón San Vicente. Recalcó que el riego es un mandato constitucional de los gobiernos provinciales. “Sin mayor productividad en nuestro sector agrícola no lograremos romper el circulo de pobreza de nuestros campesinos”, señaló.

Manifestó que el suministro de agua cruda a los municipios, pese al costo de las obras, es gratuito, pero recalcó que lo que no se puede aceptar es el desperdicio de líquido vital, en ocasiones porque no se cobra adecuadamente por este servicio. Para terminar con esta falencia, enfatizó que se debe establecer una base de consumo por persona, al tiempo de sancionar la ineficiencia y los consumos por desperdicio. “Eso ya no lo permite hace la nueva Ley de Agua, que entrará en vigencia desde enero. Se establecerá un consumo de base por persona (…) y se cobrarán esos excesos. Es hora de que todos cuidemos los recurso de todos los ecuatorianos”.

El Mandatario también recordó que antes no existía una entidad como la Secretaría Nacional de Agua que en la actualidad se encarga de cuidar el recurso hídrico necesario para la vida humana, para la producción, para el turismo, y que antes estaba disperso en manos de muchos organismos que se mantenían sin planificación alguna. “Ese era el viejo país, pero ahora ese recurso fundamental lo maneja una institución técnica como es nuestra Secretaría Nacional del Agua y vaya que hemos avanzado en la correcta administración del agua”.

Por su parte el Secretario del Agua, Walter Solís, calificó como emblemático este proyecto para la Senagua y para la Empresa Pública del Agua. Dijo que la falta de planificación ocasionó que la terminación de esta obra se posponga, pero ahora los habitantes de este sector ya no solo cuentan con las tierras, sino con el agua y ahora es responsabilidad de ellos, a través de la agricultura, lo que los llevará adelante. “Ese es el proyecto de la Revolución Ciudadana”.

Indicó que Chongón San Vicente es uno de los proyectos que están en ejecución. La Secretaría del Agua tiene a su cargo seis megaproyectos que serán entregados hasta el 2015, donde se incorporarán más de 200 mil hectáreas al riego, aprovechando la capacidad que tienen los agricultores. Además ayudarán en el control de inundaciones que antes no se hicieron. “Nunca hubo la voluntad política de ejecutar estos proyectos. Hoy el Gobierno de la Revolución Ciudadana tiene la voluntad política y la capacidad técnica para ejecutarlos”, manifestó el Secretario de Estado.

El presidente de la comuna Julio Moreno hizo hincapié en la importancia de la culminación del trasvase Chongón San Vicente al que calificó como de trascendencia para los habitantes cercanos a esta megaobra .“Sin duda alguna será el inicio para el desarrollo de nuestra comunidad y del país.

Comentarios