Rafael Correa constata el avance del megaproyecto Trasvase Daule-Vinces

217
0
  • Rafael Correa en su visita al megaproyecto Trasvase Daule-Vinces

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
217

El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, recorrió el proyecto del Trasvase  Daule-Vinces (DAUVIN) que construye el Gobierno Nacional en las inmediaciones de la provincia del Guayas y Los Ríos. La inversión de la obra  supera los 342 millones de dólares.

Previamente, el Mandatario realizó un sobrevuelo para constatar los trabajos de la construcción de esta impresionante obra de ingeniería hidráulica, la cual en época de invierno evitará las inundaciones y cuando se presente el estiaje permitirá almacenar el líquido vital que servirá para el riego. El objetivo del trasvase es mejorar la productividad agropecuaria de la zona de Daule y Vinces.

“Aquí está el dinero del tan satanizado gasto público que con mucha irresponsabilidad y demagogia preconizan los mismos de siempre”, dijo el  Mandatario en su intervención ante cientos de obreros del proyecto.

El Jefe de Estado reiteró que gran parte del gasto público se invierte en los proyectos multipropósitos.

El gobernante recordó que el 2015 será un año fiscalmente complicado y difícil porque que el Gobierno deberá hacer desembolsos por más de 3000 millones de dólares para financiar los megaproyectos hídricos.

En la construcción de este proyecto laboran 2800 personas de la zona de influencia y se puede apreciar el uso de tecnología novedosa como por ejemplo una presa infalible.

[Walter Solís] El Secretario del Agua, Walter Solís, dio la bienvenida a la delegación y a los cerca de 1000 presentes, mientras que el gerente general de la Empresa Pública del Agua, Carlos Bernal, hizo una explicación del proyecto mediante un vídeo 3d.

La megaconstruccion hídrica está compuesta por un conjunto de obras que permitirán mantener el líquido vital a los ríos de su zona de influencia. Distribuyendo en todo el sistema hidrográfico para que los agricultores, que actualmente siembran una vez al año puedan cultivar 2.5 veces en el ciclo corto, asegurando una producción permanente y segura.

El titular de la SENAGUA destacó la voluntad política del Gobierno por construir esta megaobra.

En opinión del Mandatario, el  Trasvase Daule- Vinces (DAUVIN) es la mega construcción de un sistema de obras hidráulicas para aprovechamiento de agua regulada por los embalses Daule Peripa y Baba. “No podemos dar ni un paso atrás en estos proyectos que cambiarán la realidad del país”, enfatizó.

Según los técnicos que construyen el Trasvase DAUVIN el proyecto beneficiará a 177 000 personas de manera directa y a 200 000 de forma indirecta.

La construcción de la importante obra se inició en septiembre del 2007 y estará listo en julio del 2015, según señalaron los técnicos del proyecto. [Dauvin3]

El Jefe de Estado recordó que el proyecto Trasvase Daule – Vinces es el más importante del país, que a pesar de ser planificado hace más de 42 años es una obra ejecutada por el Gobierno Nacional. Además, que está plenamente articulada con el cambio de la matriz productiva y soberanía alimentaria.

El trasvase permitirá mantener el agua en los ríos de la zona de influencia, para que los agricultores, que actualmente siembran una vez al año, puedan duplicar en cultivos de ciclo corto. Además brindará la disponibilidad de agua durante todo el año en los cauces naturales.

Comentarios